El espacio Café Bachiller, creado desde octubre del pasado año en la Biblioteca Nacional de Cuba, dedicó su última edición de 2025 a presentar el libro Poesías, de José María Heredia, que el Sello Bachiller república en versión digital como homenaje a su autor y a los 200 años de que el poemario viera la luz en la ciudad de Nueva York.

La presentación estuvo a cargo de Omar Valiño y Yaremis Dueñas, director y jefa de publicaciones respectivamente de la institución, y también se presenció un video que desde México envió la Dra. Onoria Céspedes Argote, académica cubana, especialista en Heredia y coordinadora de la publicación de las Obras Completas del gran bardo cubano en México (país donde vive y trabaja) y en Cuba. Es bueno recordar que Heredia tuvo que emigrar a esa nación debido a sus actividades patrióticas y la consiguiente represión de las autoridades coloniales españolas. En México vivió catorce años, una buena parte de su corta existencia, 36 años, y escribió algunas de sus mejores obras.

“Heredia (…) está sembrado en el despertar del concepto de patria en Cuba”. Imagen: Tomada del Periódico Cubarte

Además, se hizo la comunicación oficial de que el Fondo Heredia, perteneciente a la Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba, ha sido reconocido como Memoria Nacional, categoría que otorga la Comisión Cubana de la Unesco, primer paso hacia la obtención de la categoría Memoria del Mundo. El ejemplar físico del libro de la edición príncipe presidió la actividad, mientras por una pantalla discurría la proyección de su contenido.

Precisamente en la nueva edición del Sello Bachiller se respetará, según anunció Yaremis Dueñas, la ortografía y sintaxis del libro original, incluyendo las vetas que el paso del tiempo dejó en el papel de las páginas. El libro tiene ahora dos textos introductorios, uno a cargo de la Dra. Céspedes Argote y el otro del también académico Dr. Leonardo Sarría, miembro de número de la Academia de la Lengua de Cuba e igualmente especialista en la obra herediana.

Con esta publicación el Sello Bachiller acumuló 8 títulos en 2025 y se prepara para su participación en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana. Fotos: Cortesía de Juan Carlos Fernández Borroto

Considero oportuno citar dos ideas de ambos autores que aparecen en sus respectivos textos de presentación y que sitúan adecuadamente la persona y obra de nuestro gran poeta, fundador del romanticismo literario hispanoamericano e introductor de las primeras ideas patrióticas en la Isla. Heredia, como se conoce, está sembrado en el despertar del concepto de patria en Cuba.

Como expresó el propio poeta en una “Advertencia”, a la edición de Toluca, México, 1832, hizo esa primera edición de Nueva York sin pretensiones literarias, cediendo a peticiones insistentes de sus amigos, pero escribiendo de memoria los poemas, pues la salida acelerada de Cuba le impidió consultar los manuscritos de los mismos; contaba con solo 22 años de edad cuando hizo la edición neoyorquina.

“Releer las Poesías de 1825 es reencontrarse con el joven exiliado que convirtió su palabra en proyecto cultural y en legado para las generaciones futuras”, apuntó la Dra. Onoria Céspedes.

De Onoria Céspedes: “Releer las Poesías de 1825 es reencontrarse con el joven exiliado que convirtió su palabra en proyecto cultural y en legado para las generaciones futuras. Es asistir al nacimiento de una voz americana que, desde la adversidad, inauguró una literatura moderna, sensible, humanista y libertaria, cuyo eco continúa vivo doscientos años después”. Por su parte, Leonardo Sarría expresa que, “Heredia habla oblicuamente de sí mismo. Él está, qué duda cabe, plenamente dotado y su voz resultará para la poesía cubana fundadora en más de un sentido”.

Con esta publicación el Sello Bachiller acumuló 8 títulos en 2025 (7 en versión digital y uno impreso) y se prepara para su participación en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fue un excelente cierre de este espacio que mensualmente da cabida a los libros y revistas que el Sello Bachiller produce como parte de su razón de ser, un espacio, vale añadir, que cuenta con un público atento cada vez mayor.