Con la proyección del documental Hombres… por vivir, te ofrezco vivir, el cine Charles Chaplin rinde homenaje al aniversario 21 del Proyecto Palomas. Del 8 al 11 de junio el público podrá disfrutar de dicho material, junto al filme británico Blue Jean (2022), el cual cierra una importante reflexión sobre identidad, igualdad y género. El Proyecto Palomas fue creado el 13 de junio de 2002 por la realizadora Lizette Vila con el propósito de abordar profundamente en sus audiovisuales tópicos como la inclusión, la violencia de género y la identidad.

“La búsqueda de la sensibilidad en la sociedad es prioridad para este grupo creativo”.

Dicho proyecto se crea como respuesta inmediata a la necesidad de visibilizar y reflexionar en torno a las problemáticas de género en la sociedad cubana actual, las cuales se encuentran marginadas o ensombrecidas por el ojo público.

El nombre del proyecto, que toma como símbolo una paloma blanca, sugiere libertad y paz, elementos significativos que quedan plasmados en cada una de sus obras cinematográficas; estas tienen como objetivos crear conciencia entre la población y resaltar la importancia de la igualdad de género, el reconocimiento de la identidad y el respeto a los derechos de las mujeres. La búsqueda de la sensibilidad en la sociedad es prioridad para este grupo creativo. El involucramiento de cada individuo en su papel consciente sobre estos temas es fundamental para la reflexión profunda y su alcance en la colectividad.

El Proyecto Palomas ha desarrollado varios cortometrajes y documentales, los cuales han sido presentados en diferentes festivales de cine y eventos culturales. Uno de ellos es el que ahora se exhibe en el cine Chaplin.

Fotograma del documental Hombres… por vivir, te ofrezco vivir.

El cortometraje documental Hombres… por vivir, te ofrezco vivir aborda de manera crítica la disyuntiva de la masculinidad y su relación con la violencia de género en la sociedad cubana. Por medio del testimonio de hombres de diferentes contextos y edades, la pieza audiovisual expone la presión social sobre las expectativas masculinas que llevan a comportamientos violentos y a la desigualdad de género.

“El concepto ‘hombre de verdad’ prima como marca registrada en la masculinidad cubana”.

Lo que hace de este un documental impactante es su capacidad para mostrar cómo los estereotipos afectan a cada género por igual. El concepto “hombre de verdad” prima como marca registrada en la masculinidad cubana, y es el principal componente que desvirtúa el comportamiento y abre paso a conductas tóxicas o violentas.

La creación de nuevas formas de masculinidad basadas en valores más empáticos y sustentados en la igualdad y el respeto es la solución que el documental aporta. Su reflexión abre margen a un nuevo tipo de sociedad que no solo condene estos comportamientos, sino que los repare en la base de la construcción de un ser humano mejor y una cultura justa.

Lizette Vila, fundadora del Proyecto Palomas.

Hombres… por vivir, te ofrezco vivir cierra su cortina de créditos con un llamado de atención, un llamado a la reflexión y al cambio. Es una muestra del compromiso del Proyecto Palomas con la necesidad de visibilizar estos problemas que inundan la sociedad cubana y mundial ante una cultura igualitaria, tolerante y sin violencia.

8
1