Homenaje a la pianista Alicia Perea, una educadora excepcional

Yira Hernández Gómez
27/5/2019

Alicia Perea Maza, la destacada pianista y profesora de piano cubana, fue esa mujer genial, talentosa y trascendente que dejó una importante huella en la memoria de quienes tuvieron oportunidad de conocerla. La Casa del Alba Cultural brindó el espacio para que este domingo 26 de mayo se le pudiera ofrecer el merecido homenaje a una de las figuras más ilustres de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX.

Pianista y profesora de piano Alicia Perea. Foto: Internet
 

La excelente interpretación de Aldo López-Gavilán en el piano, acompañado de sus hijas Adriana y Andrea López-Gavilán en la guitarra y la flauta respectivamente, dio inicio al merecido tributo. Entre las piezas interpretadas resalta “Epílogo”, obra que el notorio músico identifica como una de las favoritas de Perea. López-Gavilán, además de tocar el piano con la maestría acostumbrada, también rememoró varios momentos junto a la maestra y la impronta que esta dejó en su vida, como ser humano y como músico.

A cuatro años de su fallecimiento, Alicia Perea perdura en la memoria como una de las figuras cimeras en la enseñanza de la música en Cuba y un modelo de profesora que definió las prácticas profesionales de varias generaciones de artistas cubanos. Fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte en 1962, centro especializado que dirigió durante 16 años y donde desplegó una intensa labor docente como profesora de piano.

Entre las disímiles distinciones de las que fue merecedora destaca la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla Rafael María de Mendive, la Orden Juan Marinello, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García. También obtuvo el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2013, otorgado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte, como reconocimiento a la dedicación y esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana en la formación de las nuevas generaciones de artistas y profesionales de las artes.

En esta ocasión, el público presenció el fruto del trabajo y la dedicación de dicha educadora, gracias al talento de varios jóvenes que también le rindieron tributo a su querida maestra. Entre ellos, Daniela Rosa en el piano, Karina Echavarría en la viola y el dúo Con-Trastes, compuesto por Zuleida Suárez y Susana Frade.

La pianista Lisa María Blanco, encargada de concluir el acto con la interpretación de las piezas “Preludio de Sofía”, de José María Vitier y “Tocata para piano”, de Daniel Torres Corona, en referencia a la homenajeada comentó a La Jiribilla: “Estar aquí hoy tiene un gran valor para mí, porque fui de sus últimas alumnas, en el curso 2010-2011 y guardo muy buenos recuerdos de ella. Además, representó mucho para mi carrera, porque la conocí en el cambio de secundaria a nivel medio, una etapa muy complicada; sin embargo, ella me apoyó en todo con sus consejos y enseñanzas siempre marcadas por su amplia cultura”.

De esta manera transcurrió este recital caracterizado por la diversidad de color en el sonido de cada uno de los que tienen dentro de sí el eterno agradecimiento a Alicia Perea Maza. Le tocaron a ella, a la que alguna vez los guio en su camino artístico y aportó a lo que son hoy, excelentes músicos.