A fin de impulsar la creación fílmica nacional, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) implementa un grupo de proyectos y decisiones para contribuir al realce del sector. En la conferencia de prensa habitual, realizada en la Sala Héctor García Mesa, en la sede de esa entidad, el presidente de la institución, Alexis Triana Hernández, ofreció detalles del acontecer cinematográfico del país y ratificó el sentido de algunas de estas iniciativas dirigidas a incentivar la producción de creadores independientes, reforzar la alianza de estos con la institucionalidad  y dotar de bases financieras más sólidas a la industria para acometer proyectos superiores en cuanto a la cantidad y calidad de las obras.

Dentro de estas propuestas, Triana Hernández destacó las presentaciones durante todo el mes de enero de filmes incluidos en la Primera Muestra y Concurso del Cine Nacional, que tuvo un primer momento entre el 20 de noviembre y el 29 de diciembre pasados, y mantiene las proyecciones para posicionar cuanto se realiza actualmente en la isla en la materia. En este sentido, ponderó el espacio que se le ha brindado a los realizadores en provincias, con especial énfasis en apoyar sus propuestas para que lleguen a la gran pantalla y no quedarse únicamente en la capital.

Alexis Triana enfatizó la concreción de proyectos con varios países que pueden ayudar a restablecer la industria mediante inversiones.

Con respecto a decisiones tomadas en días recientes para buscar nuevas vías de financiación para el cine cubano, el presidente del Icaic aseguró que son medidas necesarias para revitalizar la creación en un momento de complejidades, aunque reiteró la disposición por parte del organismo de crear espacios de debate y discusión con los cineastas cubanos para generar ideas a fin de enriquecer colectivamente dicha línea. Aclaró que, con respecto a los estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), se están tomando las disposiciones para que sean esos centros los que abonen los costos de los proyectos de formación.

Recalcó que existe la disposición de seguir debatiendo para el perfeccionamiento de las normativas sin renunciar al empeño de consolidar la industria cinematográfica cubana sobre bases más sólidas, para lo cual se requiere de vías de financiación internas en lugar de depender únicamente de los presupuestos estatales y donde entrará a jugar el aporte de los creadores independientes.

Por esta línea, enfatizó se están concretando importantes proyectos con varios países que pueden ayudar mediante inversiones a restablecer la industria. Están en fase de edición y montaje filmes de renombrados directores y elencos estelares y se trabaja en la estrategia de inscribir películas nacionales en festivales internacionales de cine, acciones que contribuyen a posicionar el séptimo arte cubano.

“…existe la disposición de seguir debatiendo para el perfeccionamiento de las normativas sin renunciar al empeño de consolidar la industria cinematográfica cubana sobre bases más sólidas…”

Como parte del encuentro, se anunció también la próxima entrega de los Premios Titón que cerrará la Primera Muestra y Concurso de Cine Nacional en los diferentes apartados técnicos y los estrenos el jueves 15 de enero del filme Los hijos de Bernarda, ópera prima en ficción del realizador guantanamero, Anderlay Guerra y producido a través de la beca El reino de este mundo, concedida por la Asociación Hermanos Saíz, y el primer capítulo de la serie animada Titoverse, idea original de Daniel Martín, la cual saludará ese día el aniversario 66 de los Estudios de Animación del Icaic, así como el estreno en el mes de febrero del mediometraje Doble Play, de Carlos Daniel Hernández.

Sobre este último apartado, su directora Esther Hirzel, destacó el Premio Coral obtenido por Raptus de Ivette Ávila en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la sólida alianza establecida con realizadores independientes que ha permitido la producción de más de 50 cortometrajes desde 2021. Con respecto a la serie Titoverse comentó que contará con 26 episodios, dirigidos principalmente a un público juvenil, los cuales estarán dirigidos por su artífice Daniel Martín y el consagrado realizador Guillermo Ochoa.

La misma, surgida a partir del espacio Tito reacciona, contará con un elenco de lujo, más de 23 estrellas y voces de grandes artistas, entre los que se inscriben primeras figuras del cine cubano, algunos de ellos ya fallecidos como Edesio Alejandro, Corina Mestre y Rubén Breña, por lo cual será a su vez un tributo a estas personalidades.

1
1