El ensayista, narrador e investigador Joel James Figarola es, sin duda, uno de los pensadores cubanos que ha dejado un mayor legado en los primeros años del siglo XXI en este país. Joel fue uno de los fundadores de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, institución que lo recuerda todos los años del 10 al 13 de enero, día de su nacimiento.

La edición XVII del Coloquio que lleva su nombre aborda en este año varios ejes temáticos: la obra escrita y el legado práctico de Joel James Figarola, la obra escrita y el legado práctico de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga y su labor pedagógica, los 40 años del Encuentro de Historiadores Locales, la relación entre la Historia y la Cultura Popular desde la investigación, la historia regional en la revista Del Caribe, la historia regional ante los retos de la virtualidad. Durante el evento se estará reconociendo a Reynaldo García Blanco, destacado poeta y promotor cultural santiaguero, Premio Casa de las Américas, y al promotor musical Alden González Díaz.

La primera jornada en el programa científico propuso la conferencia de apertura “Joel James: una fenomenología de los subalternos desde la encrucijada cubana”, por el Dr. C. Oscar Pérez Portales, y las ponencias “La narrativa filosófica de Joel James”, por Carlos Lloga Domínguez; “Aproximación al pensamiento de Joel James acerca de la Historia”, por Raúl Ruiz Miyares; “Joel James entre el Ser y la Historia”, por Adriana Ortiz Blanco, y el panel “Frutos del pensamiento caribeño por su emancipación”, con la participación de José Antonio Soto Rodríguez y Miguel Cabrera Cabral.

El coloquio difunde la obra académica de Joel James Figarola y su desempeño como promotor cultural. Imágenes: Cortesía del autor

Pueden destacarse en la segunda jornada el panel de reflexión dedicado a la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, en el cual se repasará su obra como parte de los estudios cubanos y caribeños, en la historiografía cubana y santiaguera, los aportes a la Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe, los estudios sobre el Caribe, entre otros.

Otras propuestas que aparecen en el programa reconocerán la riqueza musical de Santiago de Cuba, Ciudad Creativa en la Música, y a través de ellas se expondrán temas como los avatares significativos de la música popular y el movimiento coral santiaguero, la música ritual en las religiones de sustrato africano, la trova, el son en Santiago de Cuba, y el bolero.

En la inauguración del Coloquio, Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, se refirió a la necesidad de mantener vivo el legado de Joel James, “su obra académica, unida a su desempeño como promotor cultural, no dejan margen a los olvidos”, dijo. Más adelante apuntó: “La explicación sobre Cuba, de lo que fue, así como de su devenir tiene, en la obra de Joel, sino los mejores, los más originales argumentos. No encuentro ahora mismo un autor que pusiera todas las preguntas, los énfasis y las pruebas, sacadas de las experiencias de vida del hombre común”.

Durante la primera jornada se inauguró la exposición Ecos Corpóreos, del joven artista Miguel Yaimel Cosme Pérez. 

El director de la Casa del Caribe comentó también que “sostener y proyectar la obra de Joel, supone hoy muchos retos, entre ellos el de interpretarlo. Su obra no admite copias y calcos, es metodología, no es punta de lanza, y mucho menos mirilla de francotirador; es herramienta, maquinaria y hormigón listo para refundir vigas y columnas nuevas”.

En la primera jornada quedó inaugurada la exposición de artes plásticas Ecos Corpóreos, del joven artista Miguel Yaimel Cosme Pérez, con Efraín Hechavarría Pagán como artista invitado.

Recordemos que como parte de la bibliografía activa de Joel James Figarola se encuentran los títulos: Alcance de la cubanía (Editorial Oriente, 2001); Cuba, la gran nganga (Ediciones Caserón, 2006); El Caribe entre el ser y el definir (Editora Tropical, 2000); El Ser y la Historia (Ediciones Santiago, 2007); José Martí en su dimensión única (Editorial Oriente, 1997), y La brujería cubana. El Palo Monte (Editorial Oriente, 2006), entre otros.