La XXI edición del Taller de Arrieros y Fabulaciones Serranas se desarrollará entre los días 20 y 22 de julio en el municipio Buey Arriba, Granma. El encuentro tendrá como tema central: la recepción de las costumbres y las tradiciones serranas en la historia y la literatura en Cuba.  

El objetivo de este evento es contribuir al rescate y conservación de las tradiciones relacionadas con el quehacer diario del campesinado de esta zona montañosa del país.

La experiencia cubana con los arrieros ofrece un espacio de reflexión acerca de los valores comunitarios y una posibilidad más de hermanamiento desde la diversidad cultural de este grupo social.

En esta ocasión el taller estará dedicado al 95 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, al 30 aniversario de la Televisión Serrana y a los arrieros colaboradores del Ejército Rebelde. Se desarrollarán acciones comunitarias, inauguración de muestras y exposiciones, presentaciones de libros, los tradicionales Baños a lo San Juan y La noche de los aparecidos; también recorridos a sitios históricos, además del trabajo en comisiones científicas, utilizando las modalidades online y presencial.

La recepción de las costumbres y las tradiciones serranas en la historia y la literatura en Cuba, será el tema central del taller. Imagen: Cortesía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

El municipio Buey Arriba se convierte en la capital serrana de Cuba con este evento único de su tipo en el país, con el coauspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma y el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño. La Unesco confiere gran importancia a las personas que han mantenido vivas las tradiciones de sus antepasados y aún más las acciones de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los países.

Es por ello que la experiencia cubana con los arrieros ofrece un espacio de reflexión acerca de los valores comunitarios y una posibilidad más de hermanamiento desde la diversidad cultural de este grupo social.

En esta edición del evento no faltará la cabalgata en mulo hasta el Museo de la Otilia —donde estuvo el último puesto de mando dirigido por el Che—, ni el guateque campesino, ni las competencias arrieriles. Y se podrá disfrutar del tostado, pilado y colado del café tomado en jícaras con su exquisito aroma y sabor.

1