Holguín será sede, por primera vez, del Festival Internacional Jazz Plaza, que se realizará del 25 de enero al 1 de febrero del 2026, según confirmaron miembros del comité organizador en un encuentro de trabajo con representantes culturales de la provincia.

La ciudad acogerá conciertos de Roberto Fonseca y Nachito Herrera, así como talleres y jam sessions con otros artistas nacionales e internacionales; también, homenajes que realizarán jóvenes artistas y actividades del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam.

Así lo reafirmaron Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Festival; Eliot Porta, coordinador del evento en Santa Clara; Fernando de Ávila, productor del Festival en Santiago de Cuba, y Yakelín Tapia, directora provincial de Cultura. Al impulso del Jazz Plaza se sumarán, además, las principales instituciones y la enseñanza artística del territorio, la filial holguinera de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

“Esta es una manera de rehacer el pensamiento musical, el cual es la base de la cubanía”, expresó Joel Milord, personalidad de la música holguinera, quien fue seleccionado como coordinador de esta primera edición del evento en la provincia oriental.

“La inclusión de Holguín (…) responde al interés de ampliar el alcance cultural del evento y brindar oportunidades a talentos jóvenes”.

La enseñanza artística tendrá un peso importante en las actividades que se realizarán en la ciudad de los parques, mencionó Oreste Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, colectivo que es, al mismo tiempo, una prestigiosa unidad docente con participación en los principales eventos de la provincia y la realización de Fiesta Sinfónica.

La inclusión de Holguín, aseguró Víctor Rodríguez, responde al interés de ampliar el alcance cultural del evento y brindar oportunidades a talentos jóvenes, especialmente tras el paso del huracán Melissa. “Son altas las expectativas con el público holguinero”, añadió.

Desde su fundación en 1980, el Festival Internacional Jazz Plaza se ha convertido en un evento imprescindible de la escena artística cubana. Este año más de 2020 artistas de 19 países han confirmado su asistencia. El tema musical del Festival es La rumba me llama, compuesto por Roberto Fonseca, mientras la pieza “El guateque”, del maestro Alfredo Sosabravo, integra la imagen oficial del Jazz Plaza.