
JoJazz 2017: Veinte peldaños hacia la cima
14/11/2017
Todo desmiente al famoso tango Volver, popularizado por Carlos Gardel —ese que proclamara que “20 años no es nada”—, cuando se trata de acciones como el encuentro de talentos reunidos en torno a lo que ya es una familia llamada JoJazz en Cuba.
Soy privilegiado testigo de su nacimiento cuando compartí jurado con ilustres de la música cubana como Frank Emilio Flynn, que lo presidió, y Bobby Carcassés, siguiendo la iniciativa de un batallador incansable por el género llamado Alexis Vázquez.

JoJazz 2017: “libertad creativa, raíces y miradas hacia el futuro”
Todo ello estuvo presente ahora cuando se prepara la vigésima edición de aquel esfuerzo de conciliar sueños de los bisoños con los de los consagrados para abrirle espacios al desarrollo de esa forma de hacer música que combina —sobre todo en el caso cubano— libertad creativa, raíces y miradas hacia el futuro.
Alexis acotó en conferencia de prensa que aquel proyecto derivaba de la experiencia de hacer pre festivales en la capital con estudiantes de música de forma que los más destacados fueran invitados a participar en el inminente Jazz Plaza.
Nunca olvidaré la jornada del cierre de 1997. La fila delante de la que yo estaba sentado la ocupaba una banda venezolana que participaría en el cercano Festival Latinoamericano Jazz Plaza, que así se llamaba entonces. Aquellos músicos ya formados y forjados en muchos escenarios, luego de escuchar a los muchachitos que hacían de las suyas en un repleto teatro Mella, expresaban su admiración comentando entre ellos: “si esos son los estudiantes ¿Qué hacemos nosotros aquí?”
En el torrente en que se transformó aquel breve hilo musical han participado 1 200 jóvenes, de los cuales 280 han obtenido algún lauro, no sólo a nivel nacional. Ellos, como intérpretes y compositores, nutren hoy los foros de jazz de los más exigentes entornos en Norteamérica y Europa y siguen siendo representantes de la cultura cubana que les nutrió, entre otras cosas, de sensibilidad, conocimiento y ansias de crecer.
JoJazz 2017, más allá de un amplio programa a desarrollar del 16 al 19 de este noviembre ya cuenta con 57 concursantes y 140 participantes de nueve provincias, cifras sin precedentes.
Ello hace cada vez más necesaria la idea de Alexis Vázquez, el eterno cabeza pensante del JoJazz, de llevarlo a las provincias para que, desde la base, se estimule a enrolar a todos los talentosos estudiantes de música en esa familia que no deja de crecer para bien del arte y la cultura cubana.
De la gala de premiaciones, se publicó una nota en Juventud Rebelde ayer 23.11.17 y evidentemente fue publicada “para cumplir una tarea”. Quien la redactó, demuestra total desconocimiento del evento y se lo contaron mal, parece que cuando cerraron la sala Tito Junco, le pidió el papel a Maurín Delgado y de ahí hizo un resumen tal, que ignora al Gran Premio y el Instrumento que toca. Si esto es así ¿Que queda para los restantes premios? No menciona nada más que a los primeros y por arribita.
Evidentemente se cumplió MAL “la tarea”………………y todavía tenemos que agradecer a JR que publicó ALGO!
El resto de la prensa no ha publicado ni una imagen, ni un texto.
A Teatro repleto con personas sentadas en las escaleras y paradas en los pasillos se efectuó La Gala. Con un jurado de 1era, muy diverso y numeroso, figuras de la altura de William Roblejo, Emir Santa Cruz, Yunier Lombida, Carlos Miyares, Michel Herrera, Daymé Arocena, Rolando Luna y Alejandro Falcón entre otros virtuosos de este país, prestigiaron la cita y reconocen el alto nivel de los concursantes que vieron ganar.
Los premios………..sin palabras; al gran premio le regalaron un instrumento, al resto………..averiguen.
Es una pena que no le den cobertura a la Gala de Premiación de un evento de esta importancia en su 20 Aniversario, salvo los que asistimos, más nadie sabe lo que ocurrió allí…………………………………………… TENDRÁ QUE PUBLICARSE EN LAS REDES SOCIALES.