La Cinemateca de Cuba rendirá homenaje a Ennio Morricone
18/11/2020
“Ennio Morricone in memoriam” es el título del homenaje que la Cinemateca de Cuba ha preparado para este ilustre compositor italiano. Morricone creó extraordinarias partituras para el séptimo arte; más de 500 temas musicales lo convirtieron en uno de los compositores más influyentes de la industria cinematográfica. Con gran pesar, el cine internacional sintió su muerte el pasado 6 de julio.
Compuso para filmes como Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984), considerada por muchos críticos la principal banda sonora creada por Morricone; Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), de gran fama mundial, y Los intocables (Brian de Palma, 1987), candidata al Oscar por mejor banda sonora. El compositor italiano obtuvo el Oscar con Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015). “No hay gran banda sonora sin una gran película que la inspire”, dijo Morricone al recibir uno de los máximos honores de la industria cinematográfica.
No puede dejar de mencionarse El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), cuya musicalización es reconocida como una de las más célebres y originales de la historia del cine. Parte de la crítica la identifica como su obra más notable, sin olvidar los memorables temas concebidos para otro clásico del llamado spaghetti western: el filme Érase una vez en el Oeste y su innovador “Tema de la armónica”.
Por su obra musical y su dedicación al séptimo arte, la Cinemateca de Cuba, en colaboración con la Embajada de Italia en Cuba, le rendirá un merecido homenaje entre los días 25 y 29 de noviembre en el capitalino Cine 23 y 12, a partir de las 5:00 p.m. Se podrá disfrutar de cuatro títulos de su vastísima creación y de un concierto dirigido por el propio Morricone en 2005, que será estreno en Cuba.
Los filmes programados son Líbera, amor mío (Mauro Bolognini, 1975), el jueves 26 de noviembre; Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), el viernes 27; Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984), el sábado 28, y por último Los intocables (Brian de Palma, 1987), el domingo 29.