La ciudad brasileña de Sao Paulo acogió el pasado sábado 17 de junio el Festival Cubano de la Salsa, evento cultural que mostró los diversos patrimonios de la Isla y en especial el seductor lenguaje del baile.

Promovido por el Consulado General de Cuba en Sao Paulo, el festival fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Arte y Cultura en la paulista Plaza de la Sombra.

“Será una fiesta con la mejor música, danza, expresiones visuales, gastronomía, turismo y otras manifestaciones de Cuba”, adelantó el pasado jueves a Prensa Latina el cónsul antillano en Sao Paulo, Pedro Monzón; y explicó que tales muestras constituyen además una invitación a visitar la isla, donde los turistas entrarán en contacto directo con el arte, la cultura y por ende con maravillosas playas.

Además, agregó, los vacacionistas podrán recorrer en el archipiélago caribeño “ciudades patrimoniales, zonas campestres excepcionales, con una historia muy peculiar y un pueblo civilizado, amistoso, alegre y gentil”.

Según el diplomático, este festival busca asimismo contribuir a incentivar y valorizar las expresiones culturales innatas, el rescate y el reconocimiento de la memoria, los derechos humanos individuales, colectivos y la preservación del legado inmaterial de patrimonios originarios de Cuba y América Latina.

El numeroso público asistente disfrutó de actuaciones en vivo y virtuales, y de un espacio de recreación para los niños, entre otras opciones culturales.

El evento fue concebido con una programación de espectáculos en vivo, entre ellos 10 horas de actuaciones musicales y bailes con artistas cubanos residentes en Brasil, nacionales y latinoamericanos en general.

De igual manera, hubo una presentación de danzas paulistas y una exposición de artes visuales con obras de reconocidos artistas como Nelson Domínguez, Gilberto Frómeta, y otros cubanos notables.

La propuesta cultural incluyó la instalación de tiendas de campaña con productos y ventas de cocina típica.

El numeroso público asistente disfrutó de actuaciones virtuales de danzas exhibidas por el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba, de un espacio de recreación para los niños y una feria gastronómica cubana y latinoamericana.

La propuesta cultural incluyó la instalación de tiendas de campaña con productos y ventas de cocina típica, bebidas, rones, cigarros y tabacos cubanos, así como artesanía continental.

Una fiesta con la mejor música, danza, expresiones visuales, gastronomía, turismo y otras manifestaciones de Cuba.

Durante la velada, los organizadores sortearon dos pasajes aéreos a Cuba (ida y vuelta) entre los participantes del evento que contó con el apoyo cultural de la Fundación Memorial de América Latina y el Ayuntamiento Municipal de la conocida como Terra da Garoa (tierra de llovizna).

Promovido por el Consulado General de Cuba en Sao Paulo, el festival fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Arte y Cultura en la paulista Plaza de la Sombra, donde bailar la salsa cubana fue soñar con los pies.

1