La literatura cubana se prepara para su evento más importante del año. Del 12 al 22 de febrero de 2026, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña será el escenario de la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), bajo la premisa martiana “Leer es Crecer”. La cita, organizada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), se dedica al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y tendrá a la Federación de Rusia como país invitado de honor.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, manifestó en conferencia de prensa este martes el honor de contar con Rusia, destacando los profundos vínculos políticos y culturales que por muchos años han unido a esa nación con la mayor de las Antillas. Por su parte, el embajador ruso, Víktor Viktorovich Koronelli, agradeció la oportunidad de participar en esta celebración y adelantó que su delegación trabajará para ofrecer una amplia muestra de su cultura. Su programa incluirá alrededor de 1 500 libros, además de presentaciones de cine, música y otras expresiones artísticas.

Juan Rodríguez Cabrera (presidente del ICL, a la derecha), Iyaimí Palomares (directora de la Cámara Cubana del Libro) y Víktor Viktorovich Koronelli (embajador ruso en Cuba), expusieron detalles de la FILH durante la conferencia de prensa. Foto: Cortesía del ICL

Pese al complejo panorama editorial que enfrenta Cuba, el evento mantendrá su extensión a las subsedes en todas las provincias. Se prevé la reedición de los clásicos rusos de la colección Biblioteca del Pueblo, lanzados en la feria anterior, junto con un nuevo lote de títulos. Iyaimí Palomares, directora de la Cámara Cubana del Libro, señaló que el objetivo es continuar brindando a los lectores lo mejor de la literatura.

Homenajes a dos pilares del pensamiento y la creación cubana

Esta edición de la feria rendirá un especial tributo a dos figuras fundamentales de la cultura nacional: la escritora Marilyn Bobes y el doctor en Ciencias Filosóficas José Bell Lara.

Marilyn Bobes León (La Habana, 1955) es una poeta, narradora, crítica literaria y editora cuya obra ha marcado un hito. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, inició su vida profesional como periodista en la Agencia Prensa Latina y la revista Revolución y Cultura. A los 24 años, obtuvo el Premio David de poesía por La aguja en el pajar (1979), lo que marcó su entrada oficial al mundo literario.

Su consagración llegó en 1995 con el prestigioso Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Alguien tiene que llorar. Este trabajo, analizado por la filósofa Susan Babbitt, explora las complejidades de entender una realidad que desafía las narrativas convencionales. La crítica señala que Bobes, a través de su poesía y narrativa, sitúa a la figura femenina en un lugar central, rindiendo homenaje en sus primeros versos a predecesoras como Sor Juana Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La fiesta de la lectura reverenciará la obra de la poeta, narradora, crítica literaria y editora Marilyn Bobes León. Foto: Tomada de Cubadebate

Su labor como antóloga también fue pionera. Junto a Mirta Yáñez, compiló Estatuas de sal (1996), la primera colección de narrativa escrita exclusivamente por mujeres cubanas, un acto que presionó el muy masculinizado mundo literario de la nación caribeña.

Por su parte, José Bell Lara nació en Guantánamo en 1939. Doctor en Ciencias Filosóficas y licenciado en Sociología, ha dedicado su vida a la docencia y la investigación desde 1963. Sus estudios se han centrado en los problemas del desarrollo, el subdesarrollo y el socialismo, áreas en las que posee un gran número de investigaciones.

Es autor de 16 libros, entre los que destacan La fase insurreccional de la Revolución Cubana, Marx y el colonialismo y Globalización y desarrollo. Miembro del consejo de dirección de la revista Pensamiento Crítico, ha impartido conferencias en universidades de Chile, Colombia, Nicaragua, España, Holanda, Alemania, Hungría y Suiza. En la actualidad, se desempeña como profesor titular de la Universidad de La Habana y Profesor Investigador del programa FLACSO-CUBA.

La Feria también se dedicará al investigador José Bell Lara, autor de profusos estudios sobre los problemas del desarrollo, el subdesarrollo y el socialismo. Foto: Cortesía del ICL

Un programa diverso para los actores del ecosistema del libro

La 34 FILH se erige como el espacio propicio para la exhibición, promoción y comercialización de la literatura cubana y extranjera. Su programa teórico es extenso e incluye el Salón Profesional del Libro, con el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Editores y Traductores Literarios.

También se realizarán el Encuentro de Historiadores, los coloquios de Ciencias Sociales y de Salud Humana y Medio Ambiente, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía. Para el público infantil estará disponible el Pabellón Tesoro de Papel, mientras que el proyecto Cuba digital y el Foro de Negocios atenderán a quienes buscan innovación y oportunidades comerciales.

La Feria Internacional del Libro representa un esfuerzo consciente por garantizar que el hábito de la lectura continúe siendo un derecho universal en Cuba. En su pasada edición, a pesar de las limitaciones, se pusieron a la venta más de dos millones de ejemplares físicos y se desarrollaron más de 6 000 acciones literarias y artísticas, con una asistencia preliminar estimada en más de 900 000 personas.

La venidera edición de la fiesta literaria cubana no es solo un mercado editorial, sino que deviene espacio vital de diálogo cultural, resistencia intelectual y celebración de las letras, en el que las historias de figuras como Marilyn Bobes y José Bell Lara encuentran su merecido reconocimiento.