Los festivales de cine como espacios de socialización
Las jornadas del IX Taller “Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional” han posibilitado un espacio de encuentro para dialogar sobre estos temas, desde distintas perspectivas.
En el evento, incluido dentro del programa de la 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se han abierto discusiones, paneles e intercambios.
Este 11 de diciembre, el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba acogió el panel “Los festivales de cine: espacios de socialización de la memoria”, donde participan Pablo Enciso, de Colombia, junto a Tania Delgado, directora del Festival de Cine de La Habana y Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Entender los festivales como ecosistemas culturales, con sus propios diseños, intereses y propósitos, es el objetivo de estos talleres.
Enciso comentó sobre las particularidades del Santander Festival Internacional de Cine (SANFICI), un evento de carácter comunitario que tiene como principal eje la formación de públicos, porque las infancias juegan un rol importante para el futuro.
“Dar una mirada hacia un proceso de la academia por medio del arte”, es uno de los principales objetivos de este evento que sostiene su atención en este sentido.
En un segundo momento Tania Delgado refirió sobre el proceso de inscripción, la labor del comité de selección y la programación final en el Festival de Cine de La Habana, teniendo en cuenta las obras inscritas, las temáticas y los filmes que han tenido un recorrido a lo largo del año en otros festivales. También abordó sobre los temas más comunes que tratan estas obras, que van desde la violencia, la familia y sus relaciones, la vida social y política de los distintos países que integran América Latina y el Caribe.
En sus palabras, Delgado igual mencionó las secciones “Clásicos restaurados”, “Latinoamérica en perspectiva”, “Panorama contemporáneo internacional” y la sección de presentaciones especiales, que forman parte también de la selección oficial del evento.

Por su parte, Alexis Triana mencionó que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha sido espacio para mostrar la dimensión internacional del evento, punto de partida para otros festivales, como el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara; en el cual Humberto Solás diseñó una estrategia para convertir la ciudad en una urbe para el cine.
En otros festivales, como el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez e Isla verde, se amplían a nivel temático y estético otras maneras de concebir los festivales como espacios para el arte, la cultura y el cine.
Este conversatorio propuso otras líneas de ideas para entender los festivales como ecosistemas culturales, con sus propios diseños e intereses, y propósitos de acuerdo a sus estructuras en la conformación de la programación, las actividades y la formación del sector profesional del audiovisual y los públicos.

