Están unidos por el arte y el amor. Tal vez eso forma parte del encanto de sus presentaciones. Desde el año 2017 se unieron en un dúo musical e incursionan en géneros como el son, el pop, la fusión y el blues. En 2019 fueron nominados a los premios Cuerda Viva en la categoría de Canción contemporánea, y en 2020 obtuvieron la beca de interpretación Elena Burke, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Ella es cantautora y licenciada en Psicología; él es guitarrista clásico, cantautor y arreglista. La dama suele escribir las canciones y el caballero se encarga de los arreglos y armonías. El nueve es más que un número para ellos. Paloma Henríquez Pino Santos y Carlos Ernesto Varona Velázquez son sus nombres. Desde los escenarios se hacen llamar Dúo Nu9ve.
Ella adora comer espaguetis y escuchar el tema “La despedida”, de Fito Páez; sus sensaciones preferidas son esas que palpitan en su interior cuando observa el mar o cuando termina de componer una canción. Él prefiere las pizzas, y el tema que más suena en su mente en el momento de la entrevista es “Fix you”, de Coldplay. Disfruta de manera especial la fotografía, la edición y la realización de videos.
El 9, más que un número
Son varias las coincidencias relacionadas con este número. “Tiene un significado emocional que entrelaza nuestras historias de vida. Nos conocimos a los nueve años y luego estuvimos ese mismo tiempo sin vernos. Nuestra relación de pareja comenzó un día nueve. Todo ello ha sido puramente casual, pero forma parte de la relación y del inicio de nuestro proyecto. Así, hay muchas otras casualidades vinculadas a ese dígito, que continúa apareciendo en nuestra existencia. Para nosotros es mágico y espiritual”, asegura él, quien tiene entre sus referentes a Tom Jobin, Jacob Collier, Leo Brouwer y David Russell.
Agrega que ellos comenzaron una relación de pareja y luego crearon el proyecto musical, cuando ya Paloma tenía algunas canciones, armonizadas por él. “Nos presentábamos en el Patio de la EGREM y en Fresa y Chocolate. Poco a poco se fue consolidando el conjunto”.
“Sentimos una gran felicidad al estar frente al público y percibir sus reacciones”.
Ella refiere que el repertorio se ha enriquecido bastante, y actualmente poseen más de una veintena de canciones propias, con sus arreglos a guitarra o piano. “Llevar la carrera musical adelante no creo que haya sido difícil, aunque tampoco fácil. Al principio nos resultó un poco complejo visibilizarnos, empezábamos de cero, pero tuvimos un gran apoyo de la AHS, a la cual pertenecemos desde abril de 2018. Paso a paso nos fuimos insertando en los diferentes espacios de radio y televisión. Más adelante, en 2019, creamos nuestros perfiles en Facebook e Instagram”.
Se complementan muy bien. Para ellos resulta fundamental estar inspirados, y se basan en sus experiencias personales y de seres queridos. A veces, los motiva el propósito de transmitir un mensaje sobre algún tópico específico. Para él, la canción ideal es aquella que logra unir virtualmente o en un escenario a todas las personas, sin importar sus diferencias.
“Sentimos una gran felicidad al estar frente al público y percibir sus reacciones”, expresa Paloma, quien disfruta la obra de artistas como Chico Buarque, Nina Simone, María Teresa Vera, Gilberto Gil, Frank Sinatra y Tori Kelly. Durante la etapa de pandemia se han mantenido fieles a la creación. A pesar de las dificultades, han aprovechado este tiempo para estudiar, componer, realizar materiales audiovisuales e incrementar los contenidos en plataformas digitales.
Obtener la beca Elena Burke, que otorga cada año la AHS, ha sido uno de los logros más importantes. “Estamos más que alegres por eso, las sensaciones al conocer la noticia fueron de felicidad y también de sorpresa y agradecimiento, porque sabemos la calidad de los trabajos que se presentan en los concursos de la AHS. Nos sentimos honrados por la decisión del jurado. Para nosotros esto marca un antes y un después en nuestra carrera, pues gracias a este reconocimiento tendremos nuestro primer álbum con una disquera importante del país, Bis Music”. Con entusiasmo Carlos añade que ese fonograma será variado, pero a la vez mantendrá un lenguaje musical coherente con el trabajo del dúo.
Casi al final del diálogo aseguran que sueñan con dejar una huella en las personas a través de la música y lograr una trascendencia en el público que disfruta sus canciones. Tal vez cuando usted lea estos párrafos, ellos cantan o están en el proceso de composición. Quizás comparten un jugo, caminan por las calles de nuestra Cuba o están en un estudio con ese anhelo constante de regalarnos canciones que se instauren en nuestra banda sonora más íntima.