¡No se metan con Martí!
3/4/2018
En vísperas de la inauguración en La Habana de la 17ma. Muestra Joven ICAIC, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba quiere pronunciarse sobre un incidente magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana y que ha encontrado eco en las redes sociales: la decisión del organismo de no autorizar, en el programa del evento, la exhibición de un filme en el que se insulta a José Martí.
Desde que se conoció la Declaración del ICAIC, numerosos ciudadanos, de diversos sectores sociales, han respaldado públicamente la posición de principios contenida en el documento: el rechazo a cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia. Compartimos la indignación de la juventud martiana ante el intento de mancillar la memoria del Apóstol.
Confiamos en el compromiso con la política cultural por parte de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos, y en particular de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales, puesto de manifiesto en la inmensa mayoría de las obras presentadas en las Muestras. Defendemos la libertad de creación, la experimentación y la mirada crítica hacia zonas de nuestra realidad a partir de un ejercicio éticamente responsable.
En días pasados, durante un foro preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández frenó una mendaz provocación con una frase: “¡Con Cuba no se metan!”. A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡No se metan con Martí!
PRESIDENCIA DE LA UNEAC
La Habana, 2 de abril de 2018
¡No sé metan con Martí!
No aceptamos ningún tipo de acto ni gesto que Mancilla nuestros símbolos patrios. José Martí, fue, es y será siempre crisol, espejo a mirar, lectura para abrir mentes oscuras. Que no se equivoquen quienes intentan manchar. Tenemos memoria. Nuestra cultura no permitirá ningún tipo de ofensa. Los antipatía, que asuman las consecuencias.
Habrase visto tal descaro.
No permitimos imposiciones, no permitimos que nadie desdore nuestros símbolos patrios como nosotros tampoco denigramos los de otros países.
Ni con Martí ni con ninguno de nuestros próceres