Nota Editorial 880a

La Jiribilla
7/12/2020

La Jiribilla, revista de cultura cubana, en su edición 880a rinde homenaje a los Los Van Van a 51 años de su primera presentación.  Para la ocasión proponemos un compendio de textos destinados a agasajar a esta agrupación, símbolo de identidad del pueblo cubano; la banda apodada el «tren de la música cubana», capaz de mantener la isla moviéndose a su melodía durante varias generaciones, ha cautivado por lograr llevar al pentagrama la transcripción de la Cuba que aparece ante los ojos de sus hijos y de todos aquellos que llegan a visitarla, con un sonido renovador e inconfundible. Los Van Van constituye una escuela de estrellas de la música cubana.

En esta aproximación se rinde tributo a la figura de Juan Clímaco Formell Cortina, “Juan Formell, el músico estrella de Cuba”, compositor, arreglista, director musical y ejecutor del contrabajo, se le atribuye la creación de un género musical denominado songo. Los Van Van es sin dudas la más prestigiosa de las orquestas cubanas, reconocimiento avalado por la globalización de muchos de sus temas musicales que forman parte del repertorio de bailadores de casino y salsa en todo el mundo.   Arriba a sus 51 años de vida con casi una treintena de discos grabados e importantes reconocimientos, entre estos destaca la Medalla “Alejo Carpentier”, el Premio Nacional de Música y varios Premios Grammy. Pasarán los años y ese sello que estableció Juan Formell seguirá vivo en cada canción de Los Van Van, a pesar de las dificultades, del bloqueo comercial y económico que ha sufrido Cuba por parte de EEUU, de la salida de varios de sus integrantes fundacionales, del cambio drástico de la industria musical, especialmente por la forma como se distribuyen actualmente las producciones discográficas, de los cambios generacionales y de gustos musicales porque, entregando alegrías, sentó pautas en la música popular bailable de Cuba y el mundo.

Integran este dosier los textos: “El lugar exacto donde nació la leyenda”, de Guille Vilar; “Los Van Van: ¿un acto de fe?”, de Oni Acosta; “Los Van Van… de aquí a mil años…”, de Víctor Fowler; “Los Van Van, la leyenda”, de Rafael Lam; “La ruta crítica para llegar al songo”, de Emir García Meralla; “Van Van en la calle”, de Lázaro Hernández Rey; “Su nombre siempre: Formell”, décima de homenaje a Juan Formell en tiempos de aislamiento, de Neris González Bello y “La música de los Van Van en el corazón”, también de Guille Vilar.

Acompaña este dosier una novedosa galería de fotos de Iván Soca Pascual, artista cubano llamado “el fotógrafo de la música”. Ingeniero de formación, fotógrafo de corazón, productor de espectáculos y diseñador de productos musicales, trabaja desde hace más de 25 años directamente vinculado al Instituto Cubano de la Música y al Ministerio de Cultura. Su vida ha estado especialmente relacionada con la evolución de la Orquesta Los Van Van. Sirva esta galería como homenaje a quienes desde hace más de cinco décadas han conquistado continentes con su música, siendo la misma música el lenguaje universal por excelencia.

Asimismo, la revista les propone continuar leyendo “La Patria es ara, no pedestal”, compendio de textos que expone algunos puntos de vista acerca de la reciente farsa protagonizada por el llamado Movimiento San Isidro (MSI), agrupación integrada por personas que ostentan posturas críticas con relación a las conquistas alcanzadas por nuestro país, mientras son manipulados por la mano garante del Gobierno de los Estados Unidos.

Entre los textos destaca “Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo”, Nota del Ministerio de Cultura de Cuba que explica y aclara los sucesos referentes al segundo intercambio que existiría entre Ministerio de Cultura de Cuba y los jóvenes vinculados al arte, que llegaron hasta allí convocados en las redes sociales. Desmentimos los presupuestos —contenidos en un correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del Mincult— sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana. El Ministro de Cultura ratifica que no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses. El dialogo continúa abierto.

Esta edición también pone a disposición de sus lectores los textos “Por esta libertad”, de José Ernesto Nováez; “Sobre un posible trastorno de percepción sensorial en Diario de Cuba”, de Antonio Rodríguez Salvador y “Entre la ética socrática y la paciencia ciceroniana del diálogo”, de Mauricio Escuela, entre otros textos.

De las redes sociales”, espacio de reflexión y debate, a tono con los sucesos que vive la nación, extrae de las redes y presenta el texto “Me vienen a convidar ¿a…?”, de Teresa Melo, quien expresa con convicción: “…No me representa quien insulta la bandera y tiene como aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista, aunque aparezca bajo el maquillaje de artista”. Otros textos que encontrará en esta sección recién inaugurada son: “¿Por qué fui al Mincult?”, de Israel Rojas, voz líder del Dúo Buena Fe; “La grandeza de esta revolución”, del cantautor Fernando Becquer, y “Por Cuba, que es sagrada”, de la compositora y directora coral Beatriz Corona.

La revista presenta, en la sección “Poesía”, la obra del joven poeta cubano Sergio García Zamora, autor de más de una docena de poemarios, entre los que destacan: Resurrección del cisne (Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, Fondo Editorial del Instituto Nicaragüense de Cultura, 2016); El frío de vivir (Premio Loewe a la Creación Joven, Visor Libros, 2017; Premio de la Crítica Literaria en Cuba, 2da. edición Editorial Capiro, 2018); entre otros escritos y poemas. Si desea puede escucharlos en su propia voz, pues asimismo, varios poemas de Sergio García Zamora, se muestran en formato digital.

El espacio dedicado a los columnistas expone apreciaciones críticas, expectaciones y reflexiones en torno a temas de la cultura y la sociedad que son tan cercanos a todos, esta semana de la mano de Laidi Fernández de Juan, Maikel Rodríguez Calviño, José Ángel Téllez, Reinaldo Cedeño, Mauricio Escuela, y Emir García.

MásCaras detrás del telón”, es una galería de imágenes que la revista invita a visitar, son de artistas cubanos que, en tiempos de cuarentena por la pandemia que nos azotó, y aun en estos, donde nos adaptamos a la nueva normalidad que debemos vivir, son retratos de artistas, intelectuales, creadores cubanos que no dejaron de creer en sus proyectos y de crear con su arte cada día. Este es un acercamiento a quienes aún, en los más difíciles momentos, confían en el poder sanador del arte. Esta sección surge a partir de una idea de la artista Sonia Almaguer Darna, quien aportó imágenes y testimonios de los creadores cubanos que la integran.

En “Diario que a diario”, espacio noticioso que nos mantiene al tanto de la vida cultural del país, conoceremos detalles de la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas, que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y que este año recayó en el grabador, pintor e ilustrador incansable Rafael Zarza, una de las figuras cimeras dentro del arte gráfico insular y de la generación artística cubana de los setenta; sobre la Exposición de carteles en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, considerado Patrimonio Cultural de la Nación; de la interesante historia del mueble cubano, contada por la casa más antigua de Cuba, abierta hace 50 años como museo de Ambiente Histórico Cubano, más conocida como “la Casa de Velázquez”, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba y declarada Monumento Nacional, entre otras noticias.

www.lajiribilla.cu es la dirección electrónica a través de la cual podrá acceder a estas y otras interesantes propuestas culturales. También puede encontrarnos en nuestros perfiles y canales en las redes sociales Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

Síganos, opine, comparte nuestros contenidos, sepa que para el equipo editorial de la revista es muy valioso mantenernos en constante interacción.