El Ballet Nacional de Cuba cumple 75 años este 2023, festejos que iniciaron en el XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”. Para suerte de los amantes de la danza, el jubileo continúa y el telón de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional volverá a subir para una nueva temporada de esta prestigiosa compañía.

La temporada incluirá en el programa dos estrenos en Cuba del coreógrafo británico Ben Stevenson O.B.E: Bartók Concerto y Britten pas de deux.

Bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, las presentaciones de los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio, incluirán en el programa dos estrenos en Cuba del coreógrafo británico Ben Stevenson O.B.E: Bartók Concerto y Britten pas de deux. Además, se repondrán dos íconos del repertorio nacional: Carmen, de Alberto Alonso y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, que, según informaron en conferencia de prensa, este año celebra el aniversario 50 de su premiere mundial.

Viegnsay destacó la calidad del montaje de cada una de las piezas y agradeció a Ben Stevenson, presente también en la conferencia, porque, en el programa de esta temporada también se incluye su pieza End of time. Espartaco (Dúo de amor), de Azari Plisetsky, es otra de las coreografías contempladas en el programa de la temporada.

La entrada al teatro será en el horario de las 7:00 p.m., de jueves a sábado, y domingos a las 5:00 pm. Por otro lado, todas las coreografías serán interpretadas por las primeras figuras, solistas y el cuerpo de baile del BNC.

Viegnsay destacó la calidad del montaje de cada una de las piezas y agradeció a Ben Stevenson, porque en el programa de esta temporada también se incluye su pieza End of time. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

La función del jueves 13 de julio estará dedicada al programa televisivo La danza eterna, del Canal Educativo, que ese mismo día festeja el aniversario 20 de su primera salida al aire.

¿Cuáles son las obras que se presentarán?

Bartók Concerto (música de Béla Bartók y vestuario de Cristian Jiménez)

De marcada influencia neoclásica, esta coreografía ideada para una pareja principal y otras siete parejas, utiliza como música el Concierto para piano y orquesta n. 3 en Mí mayor, Sz. 119, del gran compositor, pianista e investigador musical húngaro.

Britten pas de deux (Estreno en Cuba)

Coreografía: Ben Stevenson O.B.E

Música: Benjamín Britten

Vestuario: Cristian Jiménez

Divertissement que posibilita el lucimiento de aquellos bailarines especialmente dotados desde el punto de vista técnico. Como música, el coreógrafo ha utilizado fragmentos del ballet El príncipe de las pagodas, del gran compositor británico Benjamín Britten.

End of time

Coreografía: Ben Stevenson O.B.E

Música: Serguéi Rajmáninov

Vestuario: Cristian Jiménez

Creado en 1984 para la participación de Li Cunxin y Martha Butler en el Concurso Internacional de Ballet de Tokio, en el que el coreógrafo obtuvo la Medalla de Oro y los bailarines sendas Medallas de Plata. Para crear este ballet, Stevenson se inspiró en el filme post apocalíptico On the Beach (Stanley Kramer, 1959). A la manera de una elegía, desde un espacio devastado por la muerte, el pas de deux nos muestra a la última pareja de la civilización.

Tarde en la siesta

Coreografía: Alberto Méndez

Música: Ernesto Lecuona

Escenografía y vestuario: Salvador Fernández

Concebido en su estreno como un homenaje al maestro Ernesto Lecuona, este ballet se estrenó el 1 de marzo de 1973, en la hoy Sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. Desde entonces es una pieza emblemática del Ballet Nacional de Cuba, que la ha llevado con extraordinario éxito a los escenarios más prestigiosos del mundo. Asimismo, la obra ha sido incorporada al repertorio de agrupaciones danzarias de Europa y América.

Tarde en la siesta presenta estampas de un sector de la mujer cubana a principios del siglo XX, en una atmósfera señorial en la que se revelan sus caracteres y contradicciones. Esto se expresa en las complejas relaciones entre cuatro hermanas, cuyos nombres, usuales en la cultura hispanoamericana, sugieren rasgos de la psicología de cada una de ellas.

Espartaco (Dúo de amor)

Coreografía: Azari Plisetsky

Música: Aram Jachaturián

Vestuario: Salvador Fernández

Frigia se despide de su amado Espartaco, el célebre héroe de la Roma antigua, quien debe marchar a la guerra.

Carmen

Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la noveleta homónima de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy para la ópera de Georges Bizet

Música: Georges Bizet, reorquestada por Rodion Schedrin

Escenografía: Sobre la original de Boris Messerer

Vestuario: Salvador Fernández

El ballet Carmen se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, el 20 de abril de 1967, con Maya Plisétskaya en el papel titular. El 1 de agosto de ese mismo año se representó por primera vez en Cuba, en el hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, con nuestra prima ballerina assoluta como su excepcional intérprete. La versión de Alberto Alonso revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de la gitana Carmen, mujer rebelde y sensual, y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean, de entre ellos el sargento José, el torero Escamillo y el capitán Zúñiga. Los famosos protagonistas de la novela de Merimée están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje.