Presentan cartel e imagen del 40 Festival de Cine
10/9/2018
La cuadragésima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizará del 6 al 16 de diciembre, ya tiene una campaña gráfica que fue lanzada este viernes y tiene bajo sus premisas ver 20/20 a los 40.
El diseño del venidero festival estuvo a cargo del grupo creativo “Nocturnal”, los cuales analizaron conceptos para concretar la futura idea en la cual se utilizaron colores llamativos y rebeldes, en contraposición a la visualidad del festival anterior.

Cartel del 40 Festival de Cine de La Habana. Foto: Cortesía del Comité Organizador
El cartel representa a un par de manos rompiendo con delicadeza un par de espejuelos, lo que significa que no se necesita este objeto para ver bien cuando se tiene 20/20, reforzando de paso la relación directa de la visión con el cine. A decir de los diseñadores, se pretende además que sea un festival que se enfrente a la violencia, de ahí la delicadeza a la hora de romper los espejuelos.
Coma parte de la campaña se estrenarán también una serie de cápsulas en donde artistas reconocidos hablan del festival, de sus experiencias y aspiraciones para esta nueva edición.
El pasado 30 de agosto concluyeron las inscripciones vía online, y ya se han recibido más de mil 500 filmes a participar, más de 120 guiones y más de 120 piezas para el apartado de carteles, cifras que superan las de otros años.
El evento, que por cuatro décadas ha defendido el cine latinoamericano en toda su extensión, dedicará esta edición a homenajear el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), director de filmes como Memorias del subdesarrollo, Fresa y Chocolate y Guantanamera, entre otros.

Conferencia de prensa para la presentación del cartel y la imagen del evento. Foto: Cortesía del autor
El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
Además, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.
Es uno de los logotipos más originales que existen, realmente está diseñado para ver todo lo que acontece dentro de la sala del cine, como para disfrutar de una prometedora película pero también sirve para ver las deficiencias organizativas que podemos tener en el Festival de cine, sobre todo en la sala Multicine Infanta, realmente hay que considerar, respetar y orientar un poco más al público que acude allí. Hay trabajadores en particular los proyectistas, quienes dejan mucho que desear en el disfrute de las películas: cortan la transmisión, no respetan los horarios, deciden poner lo que consideran y salen de la cartelera publicada en el Diario del Festival, yo pienso que pueden mejorarse esas incongruencias vistas y sufridas por el cinéfilo que va con 20.20 a los 40
Saludos