El espacio Literatura del Alba, de la Casa del Alba Cultural de La Habana, acogió la presentación del libro Venezuela: la “amenaza” que yo conocí, de Bertha Mojena Milián. El título reúne una colección de notas y artículos referidos en medios de prensa cubanos entre los años 2014 y 2015 sobre las historias de los colaboradores en dicho país.

Rodolfo Romero, por la editorial Ocean Sur, compartió sus opiniones sobre la autora del título, la dedicación y esfuerzo empeñados en la elaboración del volumen y su relevancia, sobre todo para enfrentar la campaña mediática en contra de esa nación.

El texto es una recopilación de acontecimientos, crónicas y reportajes publicados entre julio de 2014 y noviembre de 2015.

El especialista refirió el doble valor del libro por el acercamiento a la realidad vivenciada por la autora y el trabajo para desmentir las matrices de opinión articuladas en torno a la realidad venezolana. “Es un libro que cuenta en vivo y en directo lo que pasaba en Venezuela en esos años y nos acerca también a la cultura, al entorno, al paisaje venezolano y a la vida cotidiana de nuestros colaboradores allí”, declaró Rodolfo.

Bertha explicó que en el material se recopilan trabajos de sitios como Cubahora, La Calle del Medio y Guerrillero, los cuales están organizados por secciones temáticas y no de forma cronológica. El título está prologado por el intelectual Raúl Antonio Capote y las imágenes en el volumen corresponden a la fotorreportera Omara García.

Bertha refirió la importancia del libro para acercarse a las historias de los colaboradores cubanos.

La autora también señaló la importancia de la muestra para valorar el trabajo de los colaboradores cubanos, entender los vínculos de solidaridad con el pueblo venezolano y acercarse al dolor y las incertidumbres de aquellos años, en particular cuando esa nación fue declarada como una amenaza por el Departamento de Estado estadounidense y se realizaron diversas manifestaciones en contra de ese pronunciamiento.

“Se recogieron diez millones de firmas dentro y fuera de Venezuela. Los 40 mil cubanos que estábamos allá sentimos que debíamos ser los primeros en firmar para demostrar una vez más que Venezuela no es una amenaza para nadie, sino que es una esperanza”, declaró Bertha.

Al encuentro asistieron representantes del cuerpo diplomático venezolano en Cuba.

“Fueron años muy difíciles. Nadie imaginó lo que tendría que vivir la revolución bolivariana y, una vez, y otra vez y otra vez, salir de ese dolor y enfrentarse a las cosas más inimaginables”, expresó.

“Ahí están nuestros deportistas, nuestros instructores de arte, nuestros profesores, nuestros colaboradores de la salud, nuestros asesores técnicos en biotecnología, en farmacia, en comercio, en aeronáutica civil y en otras colaboraciones”, manifestó la autora.

En la cita también se estrenó un material audiovisual inédito en el cual se documentó la visita de los Cinco Héroes cubanos al territorio bolivariano.