Gladys González Martínez y Yanin Martínez Guillén fueron promovidas como vicepresidentas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Icaic. Ambas provienen del mundo audiovisual.  

“Estos cambios en la presidencia del Icaic tienen el objetivo de promover a jóvenes en áreas fundamentales, para lograr avanzar en temas vitales para el desarrollo del cine cubano en el 65 aniversario de haberse fundado la primera institución cultural creada tras el Triunfo de la Revolución”.

Gladys González Martínez, realizadora audiovisual y directora de televisión, está inscrita en el Registro del Creador Audiovisual por la Productora Siguaraya. Se desempeñaba como investigadora y subdirectora del Centro de Estudios Martianos. Es licenciada en Periodismo (Universidad de La Habana, 2006), Máster en Ciencias en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, y Doctora en Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, 2016).

Como parte de sus funciones, González Martínez atenderá la vicepresidencia dedicada a las áreas de Relaciones Internacionales, Comunicación e Investigación Sociocultural, entre otras.

Imagen: Cortesía del Icaic

Por su parte, Yanin Martínez Guillén posee experiencia en la dirección y producción audiovisual. Se desempeñaba de manera exitosa como directora de Programación del canal Perlavisión, en Cienfuegos. Licenciada en Comunicación Social e instructora de arte en Teatro desde su formación, Martínez Guillén ha sido designada en la vicepresidencia dedicada a Creación Artística, Programación, relación con la Producción Audiovisual, entre otras áreas afines.

En el mismo espacio de tiempo, la Comisión de Cuadros del Icaic decidió promover a Osner Peraza Coli Ferrer como cuadro, desde su rol de jefe del Departamento del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográficos, a atender la Oficina de Atención a la Producción Audiovisual, cuyas funciones se potenciarán en la Dirección de Creación Artística.

Por su parte, Roberto Smith, quien se desempeñaba como vicepresidente del Icaic, fue liberado de sus funciones al presentar la jubilación laboral y, por decisión propia, desarrollará el proyecto de Observatorio Cubano del Cine y el Audiovisual. Desde 1979, Smith ocupó diferentes responsabilidades en el Icaic como asesor, vicepresidente y presidente de la institución.     

Estos cambios en la presidencia del Icaic tienen el objetivo de promover a jóvenes en áreas fundamentales, para lograr avanzar en temas vitales para el desarrollo del cine cubano en el 65 aniversario de haberse fundado la primera institución cultural creada tras el Triunfo de la Revolución en 1959, con una importante obra en favor de la cultura cubana y latinoamericana.