El Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult) acogió en la mañana de este 7 de septiembre la conferencia de prensa con motivo de la publicación en la Gaceta Oficial de la “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural”.

A la cita asistieron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez; la viceministra primera del Ministerio de Justicia, Rosabel Gamón Verde; la viceministra de Cultura Kenelma Carvajal; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC); Dulce María Buergo, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Corina Mestre, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Omar Cantillo, director del Centro Nacional de Áreas Protegidas, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Esta ley es un ejemplo concreto de eso que hemos llamado continuidad porque es, efectivamente, la reafirmación de la importancia y la prioridad que sigue concediendo el Estado cubano a la defensa del patrimonio”, expresó Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

También estuvieron en el encuentro miembros de diferentes organismos e instituciones, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Educación y Educación Superior, del Grupo Empresarial Azcuba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como presidentes de Institutos y Consejos del Mincult, especialistas del CNPC y directores de museos.

Oscar Silvera Martínez calificó a la Ley 155 como un hito institucional del país para la preservación del patrimonio. El ministro de Justicia resaltó el fortalecimiento de la capacidad de legislar de la nación, reconoció la importancia de integrar las responsabilidades y hacer claros los mecanismos para el cumplimiento de la normativa. En ese sentido llamó a explicitar su contenido, sus objetivos y finalidad. “Da amparo a un grupo de actividades del país con una visión transversal, pero es una ley extensa”, recalcó.

“A la luz de todo lo que estamos haciendo, yo creo que esta ley es un ejemplo concreto de eso que hemos llamado continuidad porque es, efectivamente, la reafirmación de la importancia y la prioridad que sigue concediendo el Estado cubano a la defensa del patrimonio”, expresó Alpidio Alonso.

El Ministro afirmó cómo el nuevo estatuto ha constituido un momento de maduración y crecimiento en el Ministerio de Cultura y destacó su trascendencia para reafirmar de forma soberana los valores nacionales en un escenario de lucha contra la colonización cultural. De igual modo, comentó el valor educativo de la legislación y su papel como defensora del perfil espiritual del pueblo cubano, más allá de los organismos e instituciones involucrados en su creación.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, calificó a la Ley 155 como un hito institucional del país para la preservación del patrimonio. Foto: Del autor

“Es un paso trascendental hacia la aplicación de la política de protección al patrimonio tanto cultural como natural, así como al inmaterial”, destacó Sonia Pérez en referencia a la ley aprobada por la Asamblea Nacional en el mes de mayo del año pasado. Asimismo, comentó la importancia de la misma para actualizar la gestión de los organismos que intervinieron en su constitución. Según comentó, la normativa tiene entre sus méritos la unión, en un solo documento, de varias legislaciones cuya puesta en práctica debe brindar resultados superiores para la defensa del patrimonio.

Nilson Acosta, vicepresidente del CNPC, resaltó el trabajo de los organismos involucrados en la elaboración de la normativa y destacó la participación de la población en el proceso de consulta. Entre las contribuciones del nuevo reglamento mencionó cómo ofrece una visión más amplia del patrimonio cultural, su rol en el apoyo de los compromisos internacionales signados por Cuba en la materia, la inclusión de nuevas categorías de protección, sobre todo en el ámbito local, y la conformación de un sistema de contravenciones específicas.

Con respecto a los retos y capacidades a corto plazo, Nilson destacó la importancia de la difusión del contenido de la ley y el énfasis en los procesos educativos, así como la necesaria capacitación de los especialistas y los decisores en las distintas instancias de gobierno, sobre todo considerando cómo deben complementarse los procedimientos existentes con las nuevas incorporaciones. “Estamos haciendo hincapié en la necesidad de capacitar a todos aquellos que tienen un nivel de decisión con relación al patrimonio cultural”, añadió.

La ley es un paso trascendental hacia la aplicación de la política de protección al patrimonio tanto cultural como natural, así como al inmaterial.

La subdirectora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, Aylem Hernández Ávila, destacó la actualidad de la ley y cómo garantiza una identidad propia a los aspectos vinculados con el patrimonio natural, el reconocimiento al sistema de áreas protegidas en el país, las revisiones de las legislaciones complementarias y el empoderamiento de los gobiernos locales.

Por su parte, Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas mencionó el trabajo conjunto de los diferentes organismos, la cohesión del texto publicado y la inclusión en él de los aspectos relacionados con diferentes áreas patrimoniales. De igual modo reconoció la publicación como un paso dentro de un proceso más complejo para asegurar su cumplimiento.