Los sábados en la mañana hay una cita con la literatura. El tradicional espacio Sábado del Libro, que convoca el Instituto Cubano del Libro, se convierte en punto de encuentro para quienes buscan las novedades, persiguen la lectura y desean estar al tanto de las publicaciones de las editoriales nacionales y del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Este 9 de agosto, Sábado del Libro recibió la participación de las editoriales de Cienfuegos. En coordinación con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la Perla del Sur, se presentaron cuatro títulos pertenecientes a Reina del Mar Editores y Ediciones Mecenas, la primera de ellas es una de las cinco casas editoriales de la Asociación Hermanos Saíz.

Se presentaron Los amantes deformes, de Leyla Leyva y Secretos del libro gordo, de Leydi González Amador, ambos publicados por Reina del Mar Editores.

La editora Charo Guerra presentó el volumen de Leyva. Refirió que es “un coherente conjunto de poemas que actúa como tratado filosófico, queriendo coronar el discurso inclemente de la vida. Discurso desde la femenina desgracia de la lucidez”.

El espacio del Sábado del Libro permitió el acercamiento de los lectores a novedades de las editoriales de Cienfuegos.

“Son ejercicios tajantes los que desliza el verso sobre la página, confirmándonos que todo lo que existe, el mundo en sí mismo, se nos escapa a veces ante la sensación anodina de nuestra vida rutinaria…”, apuntó Guerra sobre el texto.

Breves poemas fueron compartidos por la autora para invitar a una lectura más profunda de estos versos que expresan dominio y fuerza sobre el impulso poético y la capacidad para sugerir desde la literatura.

También se comentó sobre Secretos…, libro que mereció el Premio Reina del Mar Editores, convocado desde la Asociación Hermanos Saíz para el impulso de la literatura joven en Cuba. Su editor y la redactora de la nota de contracubierta refirieron criterios sobre el texto.

“El Sábado del Libro es un espacio habitual que tiene por sede la Calle de Madera (…), con el propósito de promover la literatura cubana y universal”.

En un segundo momento, los autores y libros de Ediciones Mecenas invitaron a los lectores a compartir desde sus propuestas un momento con la creación literaria, con El aire puro de la isla, de Rafael Águila y El mirón de Jagua, de Jorge Luis Marí Ramos.

En el libro de Águila reúne en dos secciones tituladas “El aire puro” y “La isla”, respectivamente, un total de diez cuentos que abordan sobre “el sexo, el amor, Cuba, la muerte y la mujer como centro telúrico parecen sumarlo y resumirlo todo”, escribe el narrador Ernesto Peña en las palabras de contracubierta del volumen.

Mientras que El mirón de Jagua reúne leyendas sobre la ciudad de Cienfuegos, un repaso desde la historia que nos invita a conocer más de esta urbe, de sus calles, de sus personajes y del vínculo entre historia y legado, para conocer el pasado.

El Sábado del Libro es un espacio habitual que tiene por sede la Calle de Madera, siempre a las 11:00 am, con el propósito de promover la literatura cubana y universal, en el cual participan autores, investigadores y críticos para presentar las recientes publicaciones de los sellos editoriales cubanos.