La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió este 30 de septiembre la entrega de los premios Uneac, justo en el año de su 60 aniversario a favor de la literatura cubana. En la entrega se encontraban presentes la presidenta de la organización, la musicóloga Marta Bonet, junto a la realizadora Magda Resik, vicepresidenta primera; la artista visual Lesbia Vent Dumois y el periodista y crítico Yuris Nórido, ambos vicepresidentes de la Uneac. De igual manera participó Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y otros creadores miembros de la Asociación de Escritores de la Uneac.
El Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, lo mereció el autor Ronel González por su libro Manteca forastera y otros cuentos, del cual se expresó logra crear atmósferas, dar solución a los conflictos planteados y mezcla pasado y presente en una “estructura con una impecable dramaturgia”.
El jurado compuesto por los escritores Olga Marta Pérez, Yunier Riquenes y Reinaldo Medina, valoró un total de 26 obras en esta categoría, lo cual resaltó la amplitud de propuestas y temas en el cuento cubano contemporáneo.
“Los títulos ganadores serán publicados por Ediciones UNIÓN, casa editora de la Uneac”.
Los integrantes del jurado de la Beca Cintio Vitier, Omar Valiño, Zaida Capote y Jorge Angel Hernández, decidieron dejarla desierta e hicieron un llamado a que los proyectos presentados sean de mayor nivel analítico, investigativo y mediante el ensayo como forma de escritura y pensamiento. Por su parte, en la categoría de Traducción literaria, el jurado concedió el José Rodríguez Feo a Cenizas del Norte, de Marta Acosta Álvarez, por la traducción al español de la novela portuguesa Cinzas do Norte, del autor brasileño Milton Hatoum.
En la categoría de Ensayo Histórico Social, las investigadoras y profesora Alicia Conde, Francisca López Civeira e Irina Pacheco determinaron, después de revisar las cinco obras enviadas al certamen, dejar desierto el premio, y el Premio Enrique Piñeiro de Biografía destacó el título Una heroína trágica de María del Carmen Muzio Zarranz, por revelar nuevos aspectos y criterios en este volumen.
Los títulos ganadores serán publicados por Ediciones UNIÓN, casa editora de la Uneac que cuenta con un amplio catálogo de obras de la literatura cubana a lo largo de su existencia.

