Sistema de Ediciones Territoriales: cambiar el mapa literario cubano
“(…) nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree!
Le decimos: ¡lee! (…)”.
Fidel Castro Ruz
9 de abril de 1961
Era en agosto del año 2000 cuando quedaba inaugurado en Cuba, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, un renovador y novedoso proyecto editorial.
Nacía así el Sistema de Ediciones Territoriales (SET), que posibilitó crear, en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, nuevos sellos editoriales.
Casas editoras que, en un principio, publicaron lo mejor de la literatura escrita en cada territorio de la isla, para luego incluir en sus catálogos libros de otros autores cubanos y del mundo.
Un total de 22 editoriales integran el SET, cinco pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz y las restantes 17 de los Centros Provinciales del Libro y la Literatura.
La poeta y editora Teresa Melo, al comentar, en cierta ocasión sobre el SET, afirmaba que este proyecto “permitió cambiar el mapa literario de nuestro país”.
Confirmemos, con una muestra del amplio catálogo de algunas de esas casas editoriales, cómo, desde hace 25 años, el SET logró cambiar el mapa literario de la mayor de Las Antillas.

Ernesto Che Guevara. Tributo a una existencia bioética
Ricardo Hodelín Tablada
Ediciones Santiago
Santiago de Cuba, 2025, 144 pp.
Segunda edición ampliada de un libro publicado por vez primera en el año 2006, galardonado con el Premio Anual de la Salud. La ética de responsabilidad solidaria, la bioética en relación con la justicia y la vida cotidiana y la devoción del Che por los animales son algunos de los temas estudiados. Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas, neurocirujano, profesor, investigador histórico, Ricardo Hodelín Tablada (Santiago de Cuba, 1964) es autor de una obra en que se integran la medicina y la historia, con títulos como Enfermedades de José Martí, Premio Martiano de la Crítica Medardo Vitier y Premio Anual de la Salud, y Máximo Zertucha, médico de Antonio Maceo, Premio Biografía Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. “Enjundioso libro con impronta bioética —afirma la doctora en Ciencias Rosaralis Santiesteban Freixas—, que nos regala a un Che bioeticista desde la boina hasta las botas”.

Cuentos nuevos que parecen antiguos
Luis Caissés Sánchez
Ediciones La Luz
Holguín, 2019, 112 pp.
“El niño y la flor”, “El cántaro en la fuente”, “De la reina rana cantora”, “Tres vanidosos frente al tiempo” y “El muro, el musgo y la flor” son algunos de los cuentos para niños reunidos en este volumen. Se trata de una selección de relatos, acompañados de las ilustraciones de Alberto Díaz de León, que –como afirman sus editores– están narrados a la manera tradicional, pero que tratan temas novedosos. Narrador y poeta, Luis Caissés Sánchez (Holguín, 1951-2019) es autor de una amplia obra dirigida al público infantil y juvenil. En su bibliografía aparecen, entre otros libros, El pintorcillo, Cantos de caminos y Cuentos locos. Cuentos nuevos que parecen antiguos —en palabras de la poeta y ensayista Fina García Marruz— confirma estar ante una “¡deliciosa literatura, no solo para niños y jóvenes, sino para deleite de cualquier buen lector de poesía de no importa qué edad!”.

Todo era azul
Teresita Gómez Vallejo
Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2017, 224 pp.
Novela policial, que desarrolla su acción en la más occidental de las provincias cubanas, protagonizada por la psicóloga-investigadora María del Carmen. Realidad y ficción se integran armoniosamente en una narración marcada por la intriga y el suspenso, el amor y la pasión, la aventura y el misterio. Ceramista, escultora, pintora, promotora cultural —galardonada, entre otros reconocimientos con el Premio La Edad de Oro 1972—, Teresita Gómez Vallejo (Santiago de Cuba, 1940) es autora de una bibliografía que incluye títulos como las narraciones El gato sin amigos y El serranito, para niños y jóvenes, así como de las novelas Hombre de palabra y Mariela y los guácharos, para el lector adulto. Con Todo era azul —que inaugura, dentro de la obra de la escritora, el tema policial— los seguidores del género podrán acercarse a una novela subyugante, cautivadora, apasionante.

El frágil borde del cristal
Carmen Serrano
Ediciones Holguín, Colección Ítaca
Holguín, 2023, 112 pp.
“La escritura de Carmen Serrano —asegura el poeta y editor José Luis Serrano— se produce a partir de un sustrato de realidad que solamente la palabra poética puede transparentar”. Medio centenar de poemas se agrupan en esta entrega, que invita a cuestionar, indagar, reflexionar, en las realidades y problemáticas del hombre, en la propia condición humana. Carmen Serrano (Sagua de Tánamo, Holguín, 1939), poeta, narradora, promotora cultural, es autora de una amplia bibliografía dedicada tanto al lector adulto como a niños y jóvenes. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente, concedido por la Sociedad Económica de Amigos del País por la obra de la vida. La lectura de El frágil borde del cristal evidencia la madurez de un discurso lírico que enriquece el panorama de la poesía cubana contemporánea.

Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia
Marcos Antonio Tamames Henderson
Editorial Ácana
Camagüey, 2016, 240 pp.
Un total de 127 calles de la ciudad de Camagüey cuentan su historia en las páginas de este libro. Exhaustiva y documentada investigación, publicada por primera vez en el año 2014 y galardonada, un año más tarde, con el Premio Puerta de Papel. Profesor auxiliar del Centro de Estudio de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes, Marcos Antonio Tamames Henderson (Guantánamo, 1961) es autor de varias investigaciones relacionadas con el rescate del patrimonio —como De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados, Tras las huellas del patrimonio, Una ciudad en el laberinto de la ilustración y La cofradía de los signos urbanos— y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco. Sustancial aporte a la salvaguarda de los valores patrimoniales de la nación cubana.

Vamos a cantar changüí
Ramón Gómez Blanco
Editorial El Mar y la Montaña
Guantánamo, 2017, 72 pp.
Este cancionero —en opinión del doctor Benjamín Lapidus— se deleita en contar los sucesos de los grandes músicos del panteón changüisero. Se reúnen en este volumen, las letras y las partituras de 22 composiciones, creadas por autores de varias generaciones, tanto de formación autodidacta como académica. “El guararey de Pastora”, del tresero Roberto Baute Sagarra, changüí ampliamente versionado dentro y fuera de la isla, abre esta entrega, en que también aparecen piezas con la firma, entre otros, de Yecenia Ramírez Sosa, Roberto Warmer Norman y Adelaida Gómez Blanco. Antes de este libro, Ramón Gómez Blanco (Guantánamo, 1949), cantante, trompetista, profesor e investigador, había publicado, en el año 2014, Manual práctico para tocar changüí. Con este cancionero no solo se enriquece el catálogo editorial cubano, sino también se rescata y atesora el patrimonio cultural de la mayor de las Antillas.

Yo batallo y todo pasa
Raúl Ferrer
Selección, prólogo y cronología de Ramón Luis Herrera
Ediciones Luminaria, Colección Verja
Sancti Spíritus, 2015, 144 pp.
Estructurado en cinco secciones, que se corresponden con los ejes temáticos presentes en la obra del maestro-poeta Raúl Ferrer (Yaguajay, 1915-La Habana, 1993), en este volumen se incluyen más de setenta textos. Son poemas fechados a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual, referidos a la familia y los amigos, a la patria y los héroes, al magisterio y la poesía… Son versos, seleccionados por el investigador y profesor Ramón Luis Herrera, aparecidos originalmente en títulos como El romancillo de las cosas negras y otros poemas, Viajero sin retorno y El retorno del maestro. “Aprendí a ser pedagogo para la poesía —afirmaba, en cierta ocasión, el autor—, como a ser poeta para la pedagogía”. Este libro confirma la certeza de tales palabras. Necesaria antología poética, que rescata una obra algo desconocida, pero indudablemente viva, rica, lozana, dentro del panorama de la lírica insular.

Elogios y preludios a poemas cubanos
Virgilio López Lemus
Ediciones Orto, Colección Anazca
Manzanillo, 2021, 304 pp.
Como un conjunto crítico expositivo, como un muestrario analítico de la gran poesía de Cuba de los siglos XIX y XX califica su propio autor este libro. Aparecen en estas páginas, interesantes reflexiones sobre 70 poemas de autores nacidos entre los años 1769 y 1955. Documentado investigador de la poesía cubana y de la lengua española, Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946), poeta, ensayista, crítico, traductor, profesor, doctor en Ciencias Filológicas, es autor de casi un centenar de títulos, entre libros, antologías, compilaciones y folletos. En esa bibliografía aparecen obras como el poemario Un leve golpe de aldaba y el ensayo Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba. Elogios y preludios a poemas cubanos es un sustancial aporte al estudio de la lírica escrita en Cuba.

El mundo de Marcos
Maylan Álvarez
Ediciones Aldabón
Matanzas, 2015, 88 pp.
La hermosa relación de amor entre una madre y su pequeño hijo centra la historia contada en este libro para los pequeños. En quince breves capítulos, la autora descubre, mediante un fluido y ameno discurso, marcado por un incuestionable matiz autobiográfico, el fascinante —y, a veces, inimaginable— universo que rodea a un niño. Periodista, poeta, narradora, Maylan Álvarez (Unión de Reyes, Matanzas, 1978) es autora, entre otros títulos, del poemario Naufragios del San Andrés, del cuaderno de entrevistas 12 creadores entrevistos. Coordenadas de arte y literatura y del testimonio La callada molienda. “Anécdotas, evocaciones conmovedoras escritas con desenfado y un estilo singularísimo –escribe la poeta y narradora Yanira Marimón—, desfilan por este libro que todos, niños y adultos, disfrutaremos por igual, por hermoso y sincero”.

La conjetura crítica
Lina de Feria
Ediciones Extramuros
La Habana, 2015, 96 pp.
Una veintena de textos —como artículos, reseñas, apuntes, notas…— aparecen en este volumen, en que la escritora, a través de un documentado y ameno discurso, indaga, comenta, cuestiona, valora, sobre poetas y poemas, temas que la han preocupado, y ocupado, a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual. Una entrega en que se encontrarán interesantes reflexiones acerca de lo contemporáneo en Gertrudis Gómez de Avellaneda, la poesía de Delfín Prats, la futuridad en Julián del Casal, la poética de José Luis Fariñas, los ejercicios carnales de Leyla Leyva, la espiral de Rafael Díaz Pérez… Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945), Premio Nacional de Literatura, es autora de una producción literaria, tanto en verso como en prosa reflexiva —reconocida, entre otros galardones, con el Premio David y el Premio de Poesía Nicolás Guillén—, expresión no solo de un multifacético universo temático, sino también de esa riqueza estética que resulta evidente con la lectura de sus libros.

