La exposición Sosabravo: selección de obra gráfica fue inaugurada en la galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí este 23 de julio y reúne piezas de su amplia cosecha personal, todas atesoradas por el Taller Experimental de la Gráfica.
Las 30 obras que se agrupan en Sosabravo… configuran una pluralidad de imágenes, de técnicas, de capacidad para sugerir a través de las piezas. Estos grabados cuentan la trayectoria del artista en el desarrollo de un arte que ha permeado su carrera; la cual es amplia y fructífera, con verdadera pasión por el arte.
“Sosabravo consagra su tiempo al arte, con la certeza de que la creación es un espacio siempre favorable para la vida”.
Las xilografías y litografías que conforman la exposición transitan desde los años 1965 hasta 1992, para trazar un arco temporal dedicado al grabado, dejando una huella que va más allá de la pieza para instaurarse en el espacio cultural de una época y una manifestación.
Esta exposición es la primera que rinde homenaje al artista, con motivo de su próximo cumpleaños 95, el próximo 25 de octubre. Su arte, su consagración por manifestar color, textura e ideas sobre distintos soportes lo ha consagrado como un verdadero maestro en el campo de la historia del arte insular.

Alfredo Sosabravo, es uno de los grandes artistas de la historia de las artes visuales en Cuba, expresó el ensayista Rafael Acosta de Arriba, quien señaló que su obra es poesía visual en estado puro; y también ha dejado una huella en el legado de las artes visuales cubanas.
En las palabras de la curadora Yamilys Brito, esta exposición tiene como propósito demostrar los aportes de Sosabravo a la manifestación del grabado en la Isla, donde se reflejan las distintas décadas del artista en el desarrollo de una técnica que lo ubica como referente indispensable.
A la inauguración de la exposición asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, la también Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois, la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas Daneisy García, junto a curadores, especialistas y público que sabe que se enfrenta a la creación gráfica de un gran artista.

Una selección de libros, catálogos y revistas sobre la obra de Sosabravo fue donada a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba, con el propósito de que la crítica, la investigación y los estudios sobre su arte, formen parte del acervo de la institución y propicien que nuevas lecturas se acerquen a su obra, desde distintos puntos de vista.
Sosabravo es considerado un maestro en el campo de las artes visuales, no solo por su fecunda y extensa obra, sino por la capacidad de su arte para ejercer fascinación frente a todos los posibles públicos. Acreedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, Sosabravo consagra su tiempo al arte, con la certeza de que la creación es un espacio siempre favorable para la vida.

