La poesía es la huella de quien la escribe y se convierte en calma para quien la escucha. En la tarde del 22 de enero de 2026, Nodo Habana, espacio de conexiones culturales, ubicado en la esquina de Malecón y Lealtad (Centro Habana), acogió una tertulia poética como parte de las actividades que se están realizando con motivo del aniversario número 40 de la Agencia Literaria Latinoamericana.
La bienvenida estuvo a manos de Patricia Rodda, fundadora del proyecto SinFiltro, del cual Nodo Habana es sede, quien presentó el proyecto y objetivo de Nodo y dio paso a los invitados. En esta ocasión la mesa estuvo presidida por Miguel Barnet, Nancy Morejón y Virgilio López Lemus, escritores que pertenecen al catálogo de autores de la Agencia.
“La Agencia Literaria Latinoamericana se fundó en 1986 con sede en La Habana. Ejerce, en materia de derecho de autor, la representación legal de escritores cubanos para todas las lenguas y regiones del mundo. Cuenta con un amplio catálogo que incluye escritores en talla universal, varios Premios Nacionales de Literatura, y reconocidos autores contemporáneos entre los que figuran notables exponentes de las nuevas generaciones”.

Comenzó la lectura la escritora Nancy Morejón, quien agradeció al espacio y a la Agencia por la invitación y la acogida. Bajo la lectura de algunos títulos como “Mirar adentro” y “Ancestros”; la tarde se fue imbricando bajo la importancia de dialogar sobre las raíces, nuestra historia, y las diversas miradas que pueden surgir desde el acto creativo de la poesía. Virgilio López Lemus, recién laureado Premio Nacional de Literatura, otro de los invitados de la tarde, nos deleitó con algunos de sus textos para darle paso a Miguel Barnet.
Entre el cálido aroma del mar y la lectura de poesía se expresó la importancia de reunirnos todos en pos del arte, de la creación que va más allá del acto de la lectura. En palabras de Barnet, “lo que nos salvará como planeta será el amor”, dejando una puerta a la reflexión desde la poesía.

El evento contó de igual forma con Tania Vargas Fonseca y Lia Rodríguez Reina, integrantes de la Agencia Literaria Latinoamericana, quienes de igual forma le dieron vida. El público quedó expectante y disfrutó de la presencia de los invitados, pero también fue parte de la poesía, pues al finalizar se realizó una dinámica que es muy común en Nodo Habana, llamado cadáver exquisito, donde cada presente debe hacer una línea de verso para luego conformar un texto íntegro.
Al finalizar el público se acercó a los autores para realizar preguntas y para que firmaran algunos ejemplares. De tal manera, el encuentro sirvió no solo para el disfrute de la poesía sino para un intercambio entre los lectores y los invitados de la tarde.

