La cultura es el latido de una nación. Se muestra en los ritmos de sus canciones, en las paletas de colores de sus artistas, en los pasos de baile que se transmiten de generación en generación. Nuestra cultura es una fuerza que une al pueblo cubano y da vida a su identidad. Durante la Jornada de la Cultura Cubana 2023, el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y nuestras escuelas de arte se unieron para celebrar y preservar esta herencia invaluable.

El 10 de octubre es una fecha de gran simbolismo histórico: en 1868 marcó el inicio de nuestras luchas independentistas; en 2023, el comienzo de la Jornada de la Cultura Cubana y el homenaje a Guillermo Tomás Bouffartigue, una gran figura de la historia de la música en Cuba y quien da nombre a una de nuestras escuelas.

En el Conservatorio de Música “Guillermo Tomás”, en Guanabacoa, inició el homenaje a este destacado compositor en el marco del aniversario 155 de su natalicio. El evento comenzó con un conversatorio sobre la vida y obra del ilustre músico, liderado por Alegna Jacomino, decana de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA). Un coro de estudiantes del centro interpretó el himno de la escuela y luego cautivó a la audiencia con una selección de piezas memorables de nuestro acervo. La celebración continuó con una caminata siguiendo la Ruta Cultural “Guanabacoa y su Historia”, que recorrió lugares de interés histórico y cultural en ese municipio.

En el parque José Martí, Miguel Barnet, escritor y etnólogo, leyó su poema “Empujando un país”, que evocó el espíritu de un pueblo luchador.

Yo soy el que anda por ahí / empujando un país /No es una fantasía, es cierto, / 

me he pasado la vida empujando un país. / Con grandes piedras del camino

y mis zapatos gigantes / he ido poco a poco empujando un país.

El escritor y etnólogo Miguel Barnet se sumó a las celebraciones en el municipio habanero de Guanabacoa y a la caminata siguiendo la Ruta Cultural “Guanabacoa y su Historia”. Imágenes: Tomadas de la página de Facebook del CNEArt

Las bandas de Guanabacoa y Regla, junto con la Banda América compuesta por estudiantes del Conservatorio “Guillermo Tomás”, llenaron la mañana de música y alegría. Una fiesta cultural que dio paso a las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana, que este año estuvo dedicada también a los 220 años del nacimiento de José María Heredia, al Día de la resistencia indígena, al 70 aniversario de La Historia me Absolverá, los 75 años de fundado el Ballet Nacional de Cuba y a los jóvenes artistas cubanos.

Numerosas y muy variadas en su naturaleza fueron las actividades que durante esta Jornada se celebraron a lo largo y ancho de la isla. En Villa Clara, el Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) rindió homenaje a la figura de Marta Abreu, benefactora de la ciudad, en el espacio “Marta desde las Artes”. Estudiantes de segundo año de violín de nivel elemental y la Orquesta Juvenil “Agustín Jiménez Crespo” participaron en esta actividad, realizada el día 11 de octubre. Este mismo centro fue sede, el martes 17 de octubre, de un concierto que la Orquesta Sinfónica de Villa Clara regaló a sus estudiantes y profesores. Al encuentro asistieron como invitados los maestros italianos Manuel Pascualini y Simone Noventa. Fue una tarde de lujo, donde una vez más la Orquesta Sinfónica de Villa Clara demostró su maestría y desempeño para deleite del público presente. Otra actividad llevada a cabo por este centro fue la Gala Homenaje al Aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba, una hermosa presentación, puesta en escena en la Sala del Teatro Guiñol de Santa Clara, que contó con la participación de estudiantes de las especialidades de Ballet y Teatro de dicha escuela.

Estudiantes y docentes de la Academia Regional El ALBA, en Holguín, propiciaron diversas actividades de extensión comunitaria.

También en el marco de esta Jornada, así como de la Feria Internacional de Artesanía en Holguín, estudiantes de la Academia Regional El ALBA, en Holguín, participaron en la inauguración de la exposición colectiva Lote. En ella pudieron disfrutar del talento de varios profesores-artistas de El ALBA cuyas obras forman parte de dicha exhibición, que se llevó a cabo en El Zaguán del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Galería Fausto de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Por otra parte, el jueves 12 de octubre estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés, en Guantánamo, participaron en una intervención artística en monumentos de la provincia, destacando su amor por la danza y la cultura cubanas. También ese día, los estudiantes de la carrera de Profesor Instructor de Arte de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, en Camagüey, celebraron con una presentación dos jornadas que coinciden en el mes de octubre: la Jornada Camilo-Che y la Jornada de la Cultura Cubana. Esta escuela dedicó también su concurso para flauta de música barroca a la Jornada.

En el teatro de la Escuela Profesional de Arte “Benny Moré”, en Cienfuegos, se realizó la peña “Desde mi Olivetti”, con Veguita. El tema del encuentro fue, apropiadamente, “La décima en el imaginario musical cubano”; y en él participaron estudiantes de Nivel Elemental (Secundaria Básica) y de la carrera de Profesor Instructor de Arte. Podemos señalar además el espectáculo Explosión Danzaria, dedicado al Ballet Nacional de Cuba y protagonizado por estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte “Leonardo Luberta Noy”, en Isla de la Juventud.

Otra actividad que se desarrolló exitosamente durante esta semana fue la 1era Jornada Científica “Patrimonio, Identidad y Procesos Culturales”, en Guantánamo. El encuentro estuvo auspiciado por el Centro Provincial de Superación para la Cultura, con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura. Participaron en esta Jornada numerosos académicos, investigadores, promotores culturales. Entre ellos destacaron docentes de las escuelas de arte de la provincia: la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis” y la Escuela Profesional de Danza “Alfredo Velázquez Carcassés”.

Estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte “Leonardo Luberta Noy”, en Isla de la Juventud, protagonizaron el espectáculo Explosión Danzaria.

Enmarcado también en esta jornada, estudiantes de las Escuelas Nacionales de Artes Visuales “San Alejandro”, Circo y Teatro, participaron en la Columna Cultural del Ministerio de Cultura (Mincult), que se presentó en la comunidad de San Nicolás, en la provincia de Mayabeque. Nuestros jóvenes fueron acompañados por el director de San Alejandro, la excelente actriz y Maestra Corina Mestre, la trovadora Martha Campos, el cantautor Augusto Blanca, el Premio Nacional de Artes Plásticas Rafael Zarza, Lizette Martínez, directora general de Políticas Culturales del Mincult y otras personalidades de nuestra cultura. Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvo la presentación de los estudiantes de Clown de la escuela de Teatro, los números de los jóvenes de Circo y la realización de un mural al que contribuyeron los estudiantes de San Alejandro. Un día para acercar al público cubano el arte y talento de nuestros jóvenes y llevar con ellos amor y alegría.

La música fue el principal vehículo de expresión y celebración de los estudiantes de la Escuela Nacional de Música durante esta Jornada, con varias presentaciones que pusieron de manifiesto su talento y pasión por esa manifestación artística. Matutinos especiales, como el realizado por la Cátedra de Dirección y Canto Coral, el concierto de la agrupación estudiantil Renovación, o el concierto Yo soy el punto cubano por el grupo estudiantil Son Trova y sus invitados a los conciertos de Saxofón y Guitarra, realizados en los espacios de “La Descarga” los días 11 y 18 de octubre, respectivamente. Pero los festejos no se limitaron a la música, pues durante esta jornada la escuela celebró también el cine cubano, con la visualización de la clásica película La Bella del Alhambra; y la literatura, con la realización de un té literario y la venta y promoción de libros.

El día 17 de octubre se aconteció una experiencia única para los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, que fueron parte de un emocionante intercambio con los Premios Nacionales de Danza Rosario Cárdenas, Santiago Alfonso, Isidro Rolando y Miguel Iglesias. Además, departieron con maestros de una larga trayectoria en la enseñanza de esta manifestación artística, como lo son Isaías Rojas, Alfredo O’Farrill y Lázaro Pedroso. La mañana de ese mismo día, la Escuela Nacional de Ballet rindió tributo a la inigualable Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en conmemoración de un año más de su fallecimiento.

La Escuela Nacional de Artes Visuales “San Alejandro” acogió varias conferencias, entre ellas “El cartel de la Revolución: un siglo de la identidad nacional”, impartida por el Dr. Jorge Luis Rodríguez Aguilar, profesor titular y subdirector de ese plantel.

También en el marco de esta importantísima Jornada, la Escuela Nacional de Artes Visuales “San Alejandro” tuvo el honor de acoger varias conferencias de gran impacto el día 19 de octubre. Entre ellas estuvo “Carlos Manuel de Céspedes, el Himno Nacional y las primeras batallas de la Guerra de 1868”, impartida por el Dr. Rafael Acosta de Arriba, reconocido profesor titular de la Universidad de la Habana y de la Universidad de las Artes/ISA, encuentro que permitió al público presente la oportunidad de enriquecer sus conocimientos sobre la historia de nuestra isla. En la tarde llegó, para disfrute de estudiantes y profesores de San Alejandro así como todo el público presente, la conferencia “El cartel de la Revolución: un siglo de la identidad nacional”, impartida por el Dr. Jorge Luis Rodríguez Aguilar, profesor titular y subdirector de dicha escuela. Durante la conferencia, Rodríguez Aguilar compartió su profundo conocimiento sobre el cartelismo y su relación con la identidad nacional a lo largo de un siglo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo del arte y explorar cómo el cartel ha sido utilizado como una poderosa herramienta de expresión y representación en la historia de nuestro país.

La Casa de Cultura “Rita Montaner” acogió un intercambio de experiencias entre profesores instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí, con estudiantes que cursan esa carrera en el Conservatorio “Guillermo Tomás”.

En la mañana de ese mismo día 19 de octubre, la Casa de Cultura “Rita Montaner” acogió un intercambio de experiencias entre profesores instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí, con estudiantes que cursan esa carrera en el Conservatorio “Guillermo Tomás”. Un excelente encuentro donde nuestros jóvenes pudieron aprender de las experiencias de estos egresados. Mientras, en la tarde de ese día, la Sala “Argeliers León” fue sede del concierto de la Cátedra de Piano Básico de este Conservatorio, una presentación en conmemoración al Día de la Cultura Cubana.

En Camagüey, también el 19, el director de la agrupación rumbera Rumbatá sostuvo un fructífero intercambio con estudiantes de percusión del Conservatorio “José White”. Durante este encuentro se vieron aspectos técnicos y prácticos de manifestaciones folclóricas vigentes en nuestro país. ¡Una experiencia única para el crecimiento artístico profesional de estos jóvenes y para aproximarse a nuestras raíces!

El viernes 20 de octubre, nuestras escuelas de arte celebraron el Día de la Cultura Cubana en todo el país. Iniciaron bien temprano con presentaciones artísticas, como las ocurridas en la Escuela Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Música; rindiendo tributo a las raíces e identidad cultural de nuestra nación. En Holguín se realizó la inauguración de una muestra expositiva que vincula la producción del tabaco como producto tradicional de élite, con alto valor cultural y auténticamente cubano y las artes visuales. Una muestra en la que participaron obras de estudiantes y profesoras de la Academia Regional El ALBA. En la mañana de ese día también se llevó a cabo un concierto de la reconocida cantante Ivette Cepeda en la Escuela Nacional de Música, celebrando por todo lo alto el Día de la Cultura Cubana, para disfrute del público presente.

La Jornada de la Cultura Cubana 2023 fue un éxito rotundo, destacando la riqueza y diversidad de la cultura cubana así como el talento de sus jóvenes artistas y el relevante papel de la Enseñanza Artística como salvaguarda de nuestros valores e identidad nacional.

Cuba continúa siendo un faro de creatividad y expresión artística en el mundo, y la Jornada de la Cultura Cubana es un recordatorio de su importancia y vitalidad. ¡Qué viva la cultura cubana!