Partiendo en su título de uno de los más conocidos poemas de Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba expone la muestra colectiva de arte holguinero Un lugar llamado humanidad.

Con curaduría de Roxana La O Sánchez, la exposición “nos muestra la ciudad como un organismo múltiple: las piezas son miradas, rostros, facetas del espacio íntimo en el cual el artista dialoga y convive”, destacó en las palabras del catálogo Enrique Betancourt Gutiérrez, periodista y estudiante de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) de la Filial de la Universidad de las Artes-ISA en Holguín.

“(…) la exposición ‘nos muestra la ciudad como un organismo múltiple: las piezas son miradas, rostros, facetas del espacio íntimo en el cual el artista dialoga y convive’”.

Y añade que “mostrando una gran variedad de técnicas y estilos, cada obra constituye un ejemplo de sensibilidad artística; unidas en la diversidad de discursos, sobresale la temática de la identidad común: la humanidad que bulle en el norte del oriente cubano” y de la que son exponentes, en esta selección que parte, básicamente de los fondos institucionales del Centro Provincial de Arte, piezas de reconocidos artistas como Cosme Proenza Almaguer, Jorge Hidalgo, Lauro Hechavarría, Julio Breff y Ramiro Ricardo.

Un lugar llamado humanidad, en cuya inauguración participaron artistas holguineros y santiagueros, incluye, asimismo, obras de varias generaciones de creadores holguineros, exponentes de diferentes expresiones, técnicas y estilos, como los antes mencionados junto a otros con un quehacer consolidado y noveles creadores, recién graduados o estudiantes de la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, como Yojani González e Isabella Catalá. Asimismo, el público puede encontrar, como en un muestrario, piezas de la autoría de Luis Ramón Silva, Bertha Beltrán Ordóñez, Ronald Guillén, Nelson García, Fidel Zarzabal, Juan Carlos Anzardo, Dayamí Pupo, Leticia Leyva Azze, Karel Maldonado y Annia Leyva, que se abren a la diversidad de las artes plásticas de la provincia.

La muestra constituye una selección de artistas plásticos arraigados en una región, unos consagrados, otros noveles.

Suman sus obras al discurso representativo y por tanto plural de esta muestra, creaciones de Ernesto Blanco Sanciprián, Magalys Reyes, Niuris Hechavarría, Roy González, Eduardo Leyva, Jorge Luis Cudina, Yanely Esquijarosa, Yosvani Rodríguez, Vladimir Sánchez, María del Pilar Reyes, Argelio Cobiellas Cadenas y José Emilio Leyva.

La exposición —añade Betancourt Gutiérrez— busca “exhibir una muestra de ese panorama creativo, pero también espera fomentar el intercambio y la reflexión, convirtiéndose en un espacio donde las historias personales se entrelazan con las de la comunidad”. Y subraya que “esta constituye una selección —para nada completa, pero sin dudas representativa— de artistas plásticos arraigados en una región, unos consagrados, otros noveles”, pero todos dándole forma al corpus de la creación visual holguinera.

La exposición que exhibe el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño santiaguero, se desprende del intercambio realizado en 2024 cuando, como parte del programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se inauguró en Holguín Diálogo entre las artes, selección de obras de artistas santiagueros, y A la deriva, muestra personal de Isabel Palma.