Un pájaro que sangra en el intento
27/3/2018
SUMISIÓN DE LA BESTIA
Dadme mi número.
O al menos que alguien me diga la cantidad de
cifras que soy,
los ceros que tendré cuando llegue el momento
en que los nombres no signifiquen ya ninguna
cosa.
Laura Ruiz Montes
Ellos me reconocen por un número/ me han herido con sus hierros de fuego/ sin remordimientos dejaron su huella en mi carne/ Ahora pueden distinguirme entre las otras bestias/ Soy lo que han querido: alimaña de feria/ criatura de circo/ Finjo para no ver el rostro de aquellos que calculan nuestras cabezas/ evitar el látigo/ los perros que arremeten contra los descarriados/ Soy una bestia que no alza la mirada/ me alimento de este heno cada vez más amargo/ Asumo mi función/ la sangre/ He renunciado a mis instintos/ luzco esta serie/ la muestro con resignación/ Esta marca es lo que he sido y lo que soy/ Hubo un tiempo en que me aventuré más allá del alambrado (jirones de mi piel tiritan desde los alambres de púas)/ aún me agobia el recuento de cabezas/ la paz involuntaria de los otros/ He desafiado los sabuesos infernales/ las normas de la pradera/ Pero he comprendido que sólo soy uno más y me someto al orden/ Ya no quiero ser el animal descarriado que se resiste/ mientras los perros persiguen el rastro de mi herida supurante.
SOSTENER LA ISLA
(…) la isla es uno mismo.
Nelson Simón
Como Palma Real me aferro al cuerpo/ a la urdimbre de la Isla/ hundo mis raíces hasta la médula de la tierra/ de sus ubres subterráneas succiono sangre/ clamor/ la historia de sus muertos: savia que nutre los capilares/ el penacho/ Me acostumbro a los presagios/ al roce de la sal/ Levanto mi rostro en el balbuceo del alba y observo con dignidad el horizonte/ soportando el peso/ la estrechez/ Llevo en mi tronco vestigios de los días/ tantas intemperies/ rastros de persistencia que son todo mi atributo/ lo que ofrezco a aquel que se aleja y vuelve al linaje de lo elemental/ Soy como la Palma Real: hombre ceñido a la tierra que va buscando un lugar/ algún modo de sostener la Isla/ de apuntalar el país.
LA FELICIDAD ES UN PÁJARO QUE SANGRA
La felicidad abraza con la endeblez de un guiño/ partícula de polvo que viene en el viento/ rozando el flanco de la nada/ Se restalla contra la roca y se escurre luego hacia lo ignoto/ cayendo garganta abajo-estómago adentro/ Mis manos procuran alcanzar el centro/ traspasar las capas/ esos muros entre su presencia y mi espejismo/ Es un fantasma/ pájaro que sangra en el intento del vuelo: ella tiene un linaje marcado por la desmemoria/ en sus ojos se estanca un fulgor que no advierte este rostro/ La felicidad se cruzó en mi camino/ pero siguió de largo en pasos de un viajero que no se detuvo para mitigar el cansancio/ se alejó como aquel que ha perdido todo/ sin volver atrás.
Felicitar a la Jirbilla de Papel por hacernos llegar a la obra de Milho Montenegro. Esperamos poder disfrutar de un nuevo poemario pronto!
Saludos
Muchas gracias a la redaccion de La Jiribilla, Leon Jacomino y a Hermes Entenza, por darme la oportunidad de socializar mi obra en sus paginas.
Milho
Es increíble cómo Milho Montenegro puede hacer versos tan bellos a pesar de estar describiendo sentimientos de angustia y dolor.
Milho, me identifiqué con tus poemas. sabes tender el puente entre poeta que escribe-poeta que lee. Yo también escribo poemas. ahora al leerte, pienso que escribo garabatos. jaja
felicidades, suerte y salud
Gracias por tus palabras Dasmilia. En realidad, cada poeta es un universo, una voz diferente. Estoy seguro que tus textos son excelentes. Recibe mi abrazo.
El tercer poema es el más bello, y de él, los últimos versos los mejores.
GRACIAS MILES JOSE, POR TUS PALABRAS A MIS POEMAS. ETERNAMENTE AGRADECIDO.
MILHO