“Lo cubano, cubanía y cubanidad” fue el nombre del panel desarrollado en la Casa del Alba Cultural de La Habana con motivo de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana. El espacio estuvo conducido por Rolando Julio Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Rolando Julio Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac, condujo el panel desarrollado en celebración por la Jornada de la Cultura Cubana. Imágenes: Del autor

El profesor e investigador disertó sobre los diversos elementos de la nacionalidad cubana, compartió algunos de sus antecedentes, representantes y manifestaciones y valoró la importancia de los elementos distintivos en el caso cubano, al que calificó como una etno-nación con elementos diversos.

De igual modo, comentó el simbolismo del 20 de octubre como un punto de partida para valorar la cultura nacional, destacó las particularidades de los valores que la conformaron y refirió aquellos vinculados con la presencia aborigen, las religiones, la diversidad de herencias culturales y algunas de las instancias en las cuales se evidencia la creación de un pensamiento propio.

“Nosotros no estamos en presencia de una nación que nace en un lugar. Nosotros estamos en presencia de una cultura cubana que nace en distintos espacios y con componentes que nos vienen de muchos elementos”, destacó.

“Lo cubano, desde lo mínimo hasta lo máximo, nos atraviesa a todos”.

Asimismo, ilustró manifestaciones y representantes de la música, la danza, la pintura y la literatura en el proceso histórico que dio paso a la identificación y la consolidación de un proyecto de país expresado en la cultura.

El bailarín y maestro Fidel Pajares ofreció sus consideraciones sobre Ramiro Guerra y el desarrollo de la danza contemporánea en Cuba.

“Gracias a esa multiplicidad de fuentes y de herencias regionales y locales que tenemos, desde la forma del hablar hasta la forma de actuar y de vestirnos, hay (lo que dirían los matemáticos) un mínimo común múltiplo y un máximo común divisor. Y es que lo cubano, desde lo mínimo hasta lo máximo, nos atraviesa a todos”, sentenció.

En el encuentro, de igual modo, el bailarín y maestro Fidel Pajares Santiesteban ofreció sus consideraciones sobre Ramiro Guerra Suárez y el desarrollo de la danza contemporánea en Cuba.