Veinte ediciones de un festival que distingue a Gibara
Un festival de cine es la unión de voluntades, en primera instancia la idea o el proyecto, y después la comunión de fuerzas para su desarrollo. Así sucedió con Humberto Solás en Gibara, la hermosa villa que había descubierto en las filmaciones y que le resultaba un espacio acogedor para concebir un proyecto cultural: el Festival de Cine Pobre.
En días reciente se lanzó la convocatoria para su vigésima edición, según refiere su presidente, el productor Sergio Benvenuto Solás: “En abril habrán transcurrido 23 años desde el lanzamiento del primer Festival del Cine Pobre por Humberto Solás, tuvimos la oportunidad de estar junto a él Aldo y yo, desde su gestación”.
Gibara, la hermosa villa que resulta un espacio acogedor para concebir un proyecto cultural: el Festival de Cine Pobre.
“El proyecto tenía dos propósitos claros: uno, crear un espacio desenfadado para los cineastas que estaban experimentando con video digital y otras posibilidades para hacer cine con bajo presupuesto, y un segundo objetivo que era potenciar el desarrollo de la comunidad de Gibara a través de una experiencia multicultural, pues el cine se nutría del resto de las artes”.
Para su próxima edición, el festival convocó las siguientes categorías en competencia: largometraje de ficción, cortometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje documental y animación y audiovisual experimental. Las obras se podrán recibir desde este 6 de octubre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026.
Sobre la contribución del evento a la ciudad, comenta su presidente: “Hoy estamos preparando la 20 edición, miramos atrás y vemos un proyecto que sí ha contribuido de manera definitiva al desarrollo local en Gibara, pero a su vez vemos un Festival que está vivo y que se transforma cada año, pero sigue siendo ese mismo proyecto originario, que tiene mucho sentido en el contexto económico y sociopolítico actual para el cine”.

En la organización de un festival se toman en cuenta todos los detalles, es por eso que según menciona Benvenuto: “… tratamos de enfocarnos en el momento en que nos encontramos para diseñar un evento contextualizado. Para ello hay dos referentes cercanos de ediciones que nos sirven para planear esta que celebrará los 20 años, una es la excelente edición del año 2019 bajo el liderazgo de Perugorría; la otra, la pasada edición de 2025, en la cual se había fortalecido la Factoría del Cine Pobre ―cuya primera edición en 2024 antecedió el retorno de Cine Pobre al nombre del evento―, se consolida el espacio Cine en Construcción, y se realiza el Foro de Tecnología y Emprendedores, lográndose un evento muy completo y sólido”.
El crecimiento del festival está relacionado también con estas dos iniciativas, el Factoría y Cine en Construcción, proyectos que amplían las posibilidades en dos aspectos, formación y realización de cine por parte de jóvenes realizadores, lo que permite que el evento tenga una utilidad más allá de cada encuentro anual.
La realización de charlas, conversatorios y talleres con profesionales del audiovisual es otra de sus aristas, lo que favorece que los asistentes obtengan herramientas que contribuyan a sus perfiles profesionales. De igual forma, la programación del evento propone una diversidad de estéticas, formas de contar y temas, que le aportan a los espectadores la posibilidad de apreciar el cine contemporáneo a escala nacional e internacional.

El Festival es esperado por los habitantes de la hermosa villa. La relación que Solás estableció con ellos contribuye a que todos sean parte del evento y que lo sientan suyo, solo de esta manera podría continuar su trayectoria y crecimiento.
El evento es convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Gobierno de Holguín y el Gobierno de Gibara y genera una amplia convocatoria entre realizadores, artistas y públicos. Además de las proyecciones y conversatorios, el festival propicia el intercambio entre todas las artes, el diálogo con la comunidad, las presentaciones de agrupaciones musicales y escénicas, que le brindan una gran intensidad a estas jornadas.
Toda la información sobre la convocatoria, está disponible en la web:

