El cine Acapulco se viste de gala para presentar esta semana la Muestra de Cine Venezolano, que llega a las pantallas con películas en calidad de estreno para el disfrute del gran público.

Entre el jueves 7 y el domingo 10 de septiembre, en distintos horarios, se exhibirán filmes que tocan diversos tópicos desde la mirada de género. Sus argumentos están sustentados en expresiones de sensibilidad, requeridas por la necesaria inclusión social, así como la extensión de la multiculturalidad del país de procedencia.

Después de la inauguración, que tendrá lugar en el mismo cine anfitrión de la muestra, se presentará a las 7:00 pm. la película Qué buena broma, Bromelia (2022), cinta que abre este repertorio venezolano.

El filme está dirigido por Efterpi Charalambidis y se conduce por los terrenos de la comedia y el romance. La película sigue estos derroteros para reflejar en pantalla un montaje renovado de las clásicas fórmulas de amor, casi telenoveleras.

La fantasía de Bromelia, que sueña con un amor verdadero, se ve convertida en realidad.

Bromelia (Irabe Seguias) es una muchacha que trabaja en la tienda de novias de su madre como costurera. Ella sueña con un amor verdadero que sea para toda la vida. Su fantasía se ve convertida en realidad con la llegada de Pedro (Rolando Padilla), un galán que le despertará experiencias maravillosas y que trae consigo un giro inesperado de su vida monótona.

En un cambio de género y temática, la muestra presentará el largometraje documental Operación Gedeón, el fracaso de una invasión (2022), de la realizadora Madelein García, el viernes 8 a las 5:00 pm. Este relata la campaña de agresión política sufrida por Venezuela entre 2019 y 2020 durante la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump.

Su directora realiza un análisis sobre la escalada de violencia, necesidades y problemas provocados por esta acometida, manejada desde el gobierno estadounidense de esa etapa y apoyada por el “gobierno interino” de Juan Guaidó, quien contrató mercenarios americanos para intervenir directamente en territorio venezolano.

Esta película aboga por un ejercicio de comprensión hacia la diversidad y la no discriminación.

Por otro lado, y enfocado al público infantil, se exhibirá la cinta Kaporito: El Guardián de la Montaña (2021). El sábado 9, a las 3:00 pm., la pantalla del Acapulco traerá esta cinta que abraza la inclusividad y la aprehensión ante lo diferente o extraño.

Es una película que aboga por un ejercicio de comprensión hacia la diversidad y la no discriminación, estructurada desde una perspectiva cultural autóctona que no se limita a mostrar cada simbología y costumbre particular de la tierra en la que se desarrolla la trama (Cordillera Andina). Además, el filme trae consigo un sentido de crecimiento que moviliza a la reflexión, aunque su discurso esté dirigido a los pequeños de casa.

La Muestra de Cine Venezolano es una oportunidad para explorar este país desde las múltiples miradas que el cine otorga, siempre dejando al espectador un nuevo conocimiento y el disfrute de cada exhibición.