Rubén Darío Salazar

Actor-titiritero, profesor, investigador y editor. Director artístico del Teatro de Las Estaciones. Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Premiado en diversos concursos nacionales de teatro como actor y director. Es miembro de la UNEAC y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. Recibió el Premio UNEAC (1990) y Premio Nacional de Teatro (2020)

José Martí en el teatro cubano de títeres

“Cualquier argumento original de un texto dramático en la actualidad, que exponga la actuación de un niño o una niña, debiera tener las características de las obras escritas para ellos por el apóstol. Nadie como él para reflejar los latidos de la vida misma, con sus alegrías, descubrimientos, la belleza a veces imperceptible de lo cotidiano”.  

Tres flores cubanísimas

Alicia Alonso, Teresita Fernández y Dora Alonso caminaron orgullosas por nuestro territorio y allende los mares con la patria en el pecho. Maestras las tres, y magas desde sus profesiones, se les extraña en demasía, como se les echa de menos a las personas necesarias.  

Pandemia y títeres en Cuba, el reto mayor

“Con los anuncios del nuevo coronavirus el mundo entró en pánico. Sobrevinieron los aislamientos, las muertes, las noticias verdaderas y falsas, las mil y una orientaciones sanitarias y, dentro de todo el pandemónium, el teatro sintió sus cimientos sacudidos”. Sin embargo, “al igual que muchos de mis colegas, pensé que esa variante alojada en las computadoras y los teléfonos celulares, bien podría servir de puente esta vez para no perder el contacto con nuestro público y continuar una actividad cultural herida en la raíz, pero no en las ramas”.