Sobre la producción intelectual del Sur conversaron este sábado en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana Patricia Ariza Flórez, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia; Aliou Sow, ministro de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, y Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.

“Construir una cultura de paz es el único camino que tienen los pueblos para desarrollarse”.

Los panelistas, a partir del ejemplo de Colombia —país invitado de honor de la FILH 2013— y su anhelo por el cese definitivo del fuego, coincidieron en que construir una cultura de paz es el único camino que tienen los pueblos para desarrollarse, y en ese intento, el arte es un vehículo para divulgar la producción intelectual, los saberes y la historia de los pueblos.

“No puede existir un cambio social sin un cambio cultural”, agregó la Ministra colombiana en el panel desarrollado en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. En esta misma línea destacó el propósito del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de rescatar el patrimonio cultural de ese país sudamericano, del cual se ha perdido una parte por causa del conflicto armado.

“La fragmentación del tejido social después de la guerra incidió en el relato de Colombia como nación”, lamentó Ariza Flórez, al tiempo que insistió en que no deben abandonarse los saberes de las poblaciones más desfavorecidas como las indígenas y afrodescendientes. “Colombia tiene la suficiente autoridad para hablar de la Paz, porque la está construyendo”, refirió la Ministra. “Gustavo Petro es el principal impulsor, ya que su gobierno persigue, además de mejoras en las condiciones de vida, la paz”, agregó.

Los panelistas destacaron el papel del Grupo 77 más China, del que Cuba es presidente pro témpore desde enero de 2023: “Un grupo que entre sus premisas pondera la integración y preservación de la cultura nacional y la dignidad de los pueblos”.

“Las naciones deben conocerse sin superficialidades para trabajar de manera conjunta, honesta y libre en aras del desarrollo sostenible”.

Aliou Sow, ministro de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, por su parte, consideró que la cultura puede generar soluciones a las problemáticas de la humanidad, más allá de servir como un modo de denuncia. “Las naciones deben conocerse sin superficialidades para trabajar de manera conjunta, honesta y libre en aras del desarrollo sostenible”.

Enrique Ubieta insistió en que el diálogo tiene que ser el camino hacia la paz, y la cultura, un estandarte que sirva de guía en ese propósito. Asimismo, reconoció que conocer la historia de cada uno de los pueblos es decisiva para no caer en el error de repetirla.

“Queremos que la paz se convierta en un modo de ser, estar y reaccionar. Cuba al frente del Grupo 77 más China tiene que trabajar para frenar conflictos regionales y mundiales como el existente entre Rusia y Ucrania”, concluyó la ministra colombiana.

“Queremos que la paz se convierta en un modo de ser, estar y reaccionar”.

La delegación que acompaña a Aliou Sow, ministro de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, está integrada por Ibrahima Moctala Lo, director del Libro y la Lectura, y Marieme Ba, secretaria general de la reconocida Bienal de Dakar. Sow impartió una conferencia magistral este domingo a las diez de la mañana en el Museo Casa de África de la Habana Vieja, bajo el título “El libro y la lectura en la política cultural del presidente Macky Sall”.

El encuentro, organizado por el Instituto Cubano del Libro y la Oficina del Historiador, de conjunto con el departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, centró su análisis en cómo las iniciativas del gobierno repercuten en el bienestar popular.