El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 fue entregado este domingo a José Luis Rodríguez, académico cubano y doctor en Ciencias Económicas. El profesor e investigador recibió el laureo de manos de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

“Con este galardón la República de Cuba reconoce públicamente el saber, el prestigio y la utilidad de importantes científicos sociales”.

Instituido en 1995, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas se otorga anualmente a investigadores que han realizado aportes de consideración a las ciencias sociales y a la cultura del país durante una larga trayectoria creadora. Con este galardón la República de Cuba reconoce públicamente el saber, el prestigio y la utilidad de importantes científicos sociales que trabajan denodadamente por enriquecer el acervo nacional, y cuyos resultados de investigación se han publicado sistemáticamente en forma de libros y artículos.

Acta del jurado

El jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021, integrado por Isabel Monal Rodríguez, en calidad de presidenta, Yoel Cordoví Núñez, René González Barrios, José Ernesto Nováez Guerrero y Jorge Hernández Martínez, prestigiosos especialistas en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos, se reunió en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en la tarde del día 6 de enero de 2022.

Este jurado se considera honrado de haber podido conocer de cerca la vida útil y fructífera de todos y cada uno de los nominados, y considera el reconocimiento esencial para ello, por haber sido propuestos por numerosas instituciones y personalidades de primer orden en la cultura del país, y en muchos casos en varias oportunidades.

Teniendo en cuenta la trayectoria profesional del nominado, con aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica y de la ciencia histórica en la especialidad de economía; la labor sistemática orientada a cubrir insuficiencias en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decurso político, social y económico de Cuba en su inserción en la economía regional y mundial; por la solidez con la que, desde su propia experiencia en las tomas de decisión durante los complejos escenarios de los años 90 del pasado siglo, dilucida problemas y aporta elementos de juicio esenciales para su solución.

Asimismo, por la contribución durante muchos años a la docencia y a la formación de generaciones de economistas y profesionales en los diferentes cambios de la ciencia, acuerda por unanimidad otorgar el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 a José Luis Rodríguez García.

El premiado ha trabajado por más de 56 años en la especialidad de economía. Fue ministro de Finanzas y Precios de 1993 a 1995, y titular y vicepresidente del Consejo de Ministros de 1995 a 2009. Se desempeña desde 2009 como asesor en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Desde 1984 ha publicado ocho títulos, siete de ellos como autor en Cuba. Como coautor ha publicado 17 libros en la Mayor de las Antillas y en otros países como Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Asimismo, tiene más de 100 artículos en revistas de Cuba, México, Estados Unidos, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Gran Bretaña, Brasil, Italia, Colombia y Argentina.

“Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, hicieron entrega del reconocimiento”.

“Gracias a nuestra Revolución pude adquirir conocimientos y vincular experiencias que se consolidaron cuando comencé a colaborar con el Comandante en Jefe y pasé a ser alguien de su confianza. Este hermoso galardón tiene lugar gracias a esas enseñanzas”, señaló el Premio Nacional. En lo personal, agradeció a su esposa por el apoyo incondicional recibido durante todos estos años.  

La ceremonia de entrega, que se realiza tradicionalmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, fue presidida, además, por Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí; René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz; Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba; José Ernesto Nováez Guerrero, rector de la Universidad de las Artes; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y Premios Nacionales como Alberto Prieto y Neyda Izquierdo.