La tercera jornada del 28 Festival Internacional de Poesía de La Habana acogió la presentación del libro Madrigal para un príncipe negro, de Nancy Morejón. La exhibición tuvo como sede la Casa del Alba Cultural de La Habana y en ella también se estrenó una obra audiovisual sobre Georgina Herrera, realizada por la intelectual uruguaya Juanamaría Cordones-Cook.

“Quedamos frente a una poesía cruda, que será conocida una y otra vez por la sensibilidad de cada lector, poesía exacta para despertar el rechazo de todos por la agresión”.

Ricardo Alberto Pérez, escritor y traductor cubano, tuvo a su cargo las palabras introductorias del cuaderno de poemas escritos a raíz del asesinato de George Floyd. “Quedamos frente a una poesía cruda, que será conocida una y otra vez por la sensibilidad de cada lector, poesía exacta para despertar el rechazo de todos por la agresión”, declaró.

“Nancy Morejón agradeció la oportunidad de mostrar el material en el Festival y dedicó palabras de homenaje al profesor y economista cubano Esteban Morales”.

Nancy Morejón agradeció la oportunidad de mostrar el material en el Festival y dedicó palabras de homenaje al profesor y economista cubano Esteban Morales, al tiempo que destacó la presencia de Juanamaría por su labor desempeñada en la visibilización y el rescate de la obra de autores negros.

La escritora cubana leyó algunos poemas de Madrigal… y, tras mostrar su desacuerdo con el término afrodescendiente (ante todo por la escasa exactitud para especificar el origen geográfico), hizo algunas reflexiones en torno al racismo y cómo esta palabra no es intercambiable con el prejuicio racial y la discriminación, si bien todos están amparados bajo la cortina de la exclusión.

“La escritora cubana leyó algunos poemas de Madrigal…”

Juanamaría Cordones-Cook, por su parte, relató el momento en el cual conoció a Georgina Herrera, y detalló el proceso de realización de los materiales audiovisuales sobre la vida de la poeta cubana.