El Festival Matamoroson finalizó recientemente en Santiago de Cuba, declarada por la Unesco Ciudad Creativa en la Música desde 2021. En plazas y parques, en lugares simbólicos de la ciudad, se presentaron agrupaciones y artistas del 5 al 9 de mayo. El evento demostró la salud del género musical entre diversas generaciones. En la misma jornada inicial, el talento de la escuela de música santiaguera hizo gala en el pasacalle; los estudiantes lucieron sus instrumentos y sus voces por Enramadas, desde la Plaza de Marte hasta el monumento a Matamoros. Se homenajearon las figuras de Tiburón Morales, Ignacio Piñeiro, Pacho Alonso, Adalberto Álvarez y en especial al Día del Son Cubano, celebrado el 8 de mayo. Matamoroson estuvo dedicado al 70 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al 45 aniversario del sistema de casas de cultura y al 45 aniversario del Comité Provincial de la Uneac en Santiago.

El compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en el territorio y presidente del comité organizador, recordó en la inauguración a Adalberto Álvarez, fundador y defensor del Matamoroson, quien al decir de Vaillant murió insatisfecho por no poder continuar por diferentes razones la realización de este evento. Y nosotros, dijo Vaillant, “hemos batallado, teniendo todas las dificultades que estamos atravesando, para complacer la memoria de Adalberto”.

Las agrupaciones santiagueras de la Empresa Comercializadora de la Música Miguel Matamoros, las de la Agencia Son de Cuba, de la Egrem, y otras, se sumaron a la fiesta. El encuentro permitió repasar el talento que canta y promueve el son. Dejó un posible mapa de la música actual en Santiago, y quien sigue la música santiaguera y cubana pudo descubrir agrupaciones con reconocimientos nacionales y extranjeros en los Premios Cubadisco y en los Grammy. Repasando el programa de esos días, y desde los propios nombres, puede conocerse una gran parte del catálogo musical de la ciudad y sus formatos.

Actualmente, Santiago puede ser, por ejemplo, uno de los territorios con más septetos: Septeto Santiaguero, Los Guanches, Juventud Sonera, Moneda Nacional, Ecos del Tivolí, Perlas del Son, Son Chévere, Sol y Son, Guitarra y Trovadores, Son Diamante, Son Chévere, Sones de Oriente, Septeto La Trova, los septetos Turquino, Cumbre, Sonarte y Azabache, el Septeto Típico del Tivolí, y Septeto La Botija.

Asimismo, mantiene las históricas orquestas: Los Karachi, Felipe y su Son, Orquesta Típica Juventud, Orquesta Chepín Chovén, Estrellas de la Charanga, Son Palmera, Son Akira, Unión Sanluisera, La Combinación, Charanga Santiaguera, Orquesta Típica Juventud, y Rítmicos de Palma.

También el Quinteto Son de la Loma y Quinteto Oriente, y las agrupaciones Estudiantina Invasora, Grupo Granma, Son América, La Ceiba, Angelito y su Banda, Sonora Huracán, Los Jubilados, Familia Valera Miranda, Son de Buena Fe y la muy peculiar Steel Band del Cobre.

“Matamoroson 2023 es historia, pero puede convertirse (…) en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y el país”.

Otros momentos inolvidables en el evento fueron el homenaje a Miguel Matamoros, Electo Rosell “Chepín” y Compay Segundo, el 8 de mayo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia; y la actividad por el Día del Son Cubano en el monumento a Miguel Matamoros, con la participación de coros y grupos vocales de la ciudad. La investigadora Yorisel Andino anotó en una publicación en sus redes sociales la presencia de las agrupaciones corales Madrigalista, recientemente galardonada en el Premio Cubadisco 2023, Orfeón Santiago y Música Áurea, junto a Vocal Adalias, Vocal ConPaz y la formación Son de la Loma; al decir de Yorisel, ofrecieron un repertorio con piezas matamorinas, de Piñeiro y el Caballero del Son en lo fundamental.

El Matamoroson mantuvo el coloquio teórico “Son cubanos”, en esta ocasión organizado por el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer (Centro Provincial de Patrimonio Cultural Santiago de Cuba) y el Consejo Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, en el Centro de Interpretación de la Cultura del Café (Casa Dranguet).

El arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, expuso en una conferencia el desarrollo del proyecto SonEros; y los investigadores Marisleidis Maceo Duharte (metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura), Annia Miravet Aroche y Gerardo Álvarez Ortiz presentaron la ponencia “Experiencia en la promoción del son en el proyecto Estoy como nunca”, de la Casa de Cultura Eliades Ochoa en la Loma de la Avispa; Jorge Cabrejas, director de la orquesta Los Taínos de Mayarí, “Por qué Mayarí y el Festival de Agrupaciones Soneras”;Juan Carlos Berbes, especialista del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, “La familia Valera Miranda, identidad santiaguera”, y Ángel Inaudiz Quiala Ruiz, músico y director de la agrupación La Botija, dialogó sobre los instrumentos originarios del son.

El 9 de mayo se realizó la competencia de treseros en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova. El jurado estuvo integrado por Radamés González, Yuri Rivera, de Sones de Oriente, y Yuri Casanova, de Son Chévere. Omar Pineda fue el ganador.

Matamoroson 2023 cerró con las populares presentaciones de Angelito y su banda y Cándido Fabré y su banda en la carretera del Morro. Margarita Vaillant, directora del Conservatorio Esteban Salas, escribió al finalizar el evento:

A pesar de los pocos recursos y de las necesidades latentes, el gremio de músicos santiagueros ha dado muestra fehaciente de que Santiago es merecedora de la distinción que hace más de un año posee como Ciudad Creativa Musical. Una artillería de septetos ha resurgido de las cenizas como ave fénix para homenajear a uno de los grandes, Miguel Matamoros. Una vez más se ha visto a nuestros músicos compartir experiencias, saludos, emociones; han podido poner en práctica una hermandad y unión que hace ya algún tiempo no se disfrutaba”.

Matamoroson 2023 es historia, pero puede convertirse para próximas ediciones en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y el país. Pudiera aprovecharse la condición de Ciudad Creativa Musical para seguir transformando la ciudad, apostar por Santiago como destino turístico cultural, y seguir promoviendo el son, que desde 2012 es Patrimonio Inmaterial de la Nación. Y los organizadores de este encuentro lo saben.