Las leyes de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, y la de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural fueron aprobadas hoy por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) como parte de la V Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura, acaecida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, estuvo a cargo de la presentación de los proyectos, y reseñó la consulta a organismos, instituciones jurídicas y gobiernos locales, así como el diálogo con artistas y creadores para la discusión y el análisis de las propuestas.

El ministro de cultura, Alpidio Alonso Grau, estuvo a cargo de la presentación de los proyectos. Foto: Tomada de ACN

En referencia a la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, el Ministro subrayó el tratamiento detallado de los derechos de los creadores, la protección de sus obras en diferentes medios y el reconocimiento de facultades en los campos artístico, literario, científico, periodístico y educacional. Asimismo, destacó la ayuda del Ministerio de Justicia y de otros organismos en la actualización de la norma, cuyo antecedente data de 1977.

Por su parte, el también diputado y presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, señaló que esta ley regula temas fundamentales como el de la transmisión de la titularidad, la representación y ejecución pública de las obras y la remuneración a partir del otorgamiento de las potestades correspondientes al Ministerio de Cultura (Mincult) para la revisión de las tarifas.

Entre las principales novedades de la iniciativa está la inclusión de derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor, la incorporación de la propiedad sobre bases de datos y aplicaciones informáticas y la regulación de un sistema que garantice la aplicación de las políticas gubernamentales y el pago por uso de obras en el ámbito digital.

En referencia a la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, Alpidio Alonso destacó el debate y la elaboración colectiva del documento, que permitió la modificación de la ley en cerca de un 62 % de su contenido, luego de más de 35 encuentros virtuales y la participación de más de 300 personas.

Entre las principales novedades está la inclusión de derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor, la incorporación de la propiedad sobre bases de datos y aplicaciones informáticas y la regulación de un sistema que garantice la aplicación de las políticas gubernamentales y el pago por uso de obras en el ámbito digital.

El titular también destacó el aporte de personalidades de la cultura como Miguel Barnet y Eduardo Torres Cuevas, al tiempo que reseñó la trascendencia de la legislación al establecer las categorías de protección del patrimonio, los derechos y obligaciones de personas naturales y jurídicas, y las personas encargadas de la gestión patrimonial, junto al funcionamiento de los museos.

El proyecto tiene como novedades la elevación de patrimonio al rango de ley, la revalorización de las culturas, identidades y la participación ciudadana como una vía para la transmisión de conocimientos entre generaciones, el reconocimiento del patrimonio natural como forma de enriquecer el capital social y la importancia de los valores de las comunidades.