El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo intergubernamental auspiciado por la Unesco. Su objetivo es la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras en América Latina y el Caribe. Con sede en Colombia, cuenta con 21 países miembros, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Revisitar el trabajo de este organismo y su aporte al desarrollo y promoción de la literatura en la región fue uno de los ejes del evento Políticas Públicas en Favor de La Lectura, de la CERLALC, que sesiona hasta este domingo en la sala La Comandancia de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante la conferencia magistral “El CERLALC en su más de medio siglo de trabajo por el desarrollo de la lectura en América”, el director del organismo, Andrés Ossa, aseguró que desde su fundación en 1971, a través del Acuerdo de Cooperación Internacional entre Colombia y la Unesco, esta institución se ha dedicado al fomento de la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.

En este sentido, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, destacó el papel de la CERLALC en el accionar de más de 20 países de la región, que se revierte en estrategias que posibilitan la circulación de libros en las comunidades y el crecimiento de la lectura inclusiva.

“Esta institución se ha dedicado al fomento de la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura y el estímulo y protección de la creación intelectual”.

Luego, Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura —creado en el año 2008 como resultado de la interacción entre el CERLALC y la Mayor de las Antillas— explicó las premisas de trabajo del Observatorio, uno de los principales gestores de las políticas públicas dentro del campo literario.

Durante el panel “Aporte de los Observatorios del Libro y la Lectura en la medición del impacto de las políticas públicas”, Pérez Díaz reconoció el apoyo recibido, no solo por asociaciones internacionales, sino también por instituciones internas como la Biblioteca Nacional de Cuba, el Ministerio de Educación y la librería Rubén Martínez Villena.

Más tarde, como parte del programa del evento, los asistentes debatieron sobre el desarrollo de políticas públicas en favor de la lectura. En el espacio, el gerente de Producción y Circulación del Libro del CERLALC, José González, se refirió a la situación actual con respecto a los planes nacionales para incentivar la lectura en los países de la región, además de la implementación, gestión, evaluación y actualización de estrategias para fomentar un mayor alcance de la información.

Por su parte, el director del Centro Regional, Andrés Ossa, dijo que es necesario acelerar las acciones hacia la digitalización de las colecciones literarias y los servicios de las bibliotecas, además de fortalecer el acercamiento a los nuevos formatos y la puesta en marcha de servicios en línea. Asimismo, insistió en la importancia de generar propuestas enfocadas en la alfabetización mediática que posibiliten un mayor alcance de la información.

“Se debatió sobre la actualidad y el futuro del libro en el continente desde la cooperación multilateral entre los países”.

En la jornada de este domingo se impartió la conferencia magistral “Incidencia de las acciones en favor del libro y la lectura en los programas regionales de la Unesco”, por Ana Lamaistre, directora de la Oficina Regional de la Unesco, y se debatió sobre la actualidad y el futuro del libro en el continente desde la cooperación multilateral entre los países.

Además, fueron presentados proyectos cooperativos de coediciones, ferias internacionales y circulación del libro por representantes de los ministerios de Cultura de Ecuador, Nicaragua y Bolivia, el Centro Nacional del Libro de Venezuela, el Instituto Cubano del Libro, y la Oficina Regional de la Unesco.

En el horario de la tarde se conversó sobre el desarrollo de las TIC para propiciar mayor influencia de la lectura digital entre los más diversos públicos, especialmente los jóvenes y el aporte de los Observatorios del Libro y la Lectura en la medición del impacto de las políticas públicas.

Finalmente, se presentará la campaña por el XV aniversario del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y se firmará un Memorándum de Acuerdo entre los países participantes.