Ciencia e innovación entrelazan caminos en el Centro de Estudios Martianos
A propósito de su Feria de Ciencia e Innovación “Martí Vive”, el Centro de Estudios Martianos (CEM) llevó a cabo una exhibición de las propuestas que desde esa institución se han desarrollado para revalorizar la obra martiana y adaptarla a los diferentes formatos de consumo cultural en la contemporaneidad, en una apuesta por acercar la impronta del más universal de los cubanos a las nuevas generaciones y facilitar el acceso y disposición de los materiales al público.
Las actividades estuvieron inauguradas por la Dra.C. y directora del CEM, Marlene Vázquez Pérez, quien impartió la conferencia “José Martí y los avances tecnológicos de su época”. En ella reveló no solo el carácter y la fascinación de Martí para con la ciencia y los adelantos técnicos, sino también su visión unitaria, más allá de jerarquías y preeminencias de una disciplina sobre otra. “Martí tenía una concepción interdisciplinaria de la ciencia. No veía una ciencia más importante que otra. Siendo un hombre de las ciencias sociales consideraba en su justa medida el valor de cada una de ellas y abogaba por la relación fructífera entre todas y los aportes que eso podía tener”, afirmó.

Marlene resaltó igualmente el sentido ético que para el Apóstol debía tener la investigación científica y la vocación de servicio en quienes la desarrollan y prestan un servicio a la humanidad. “Su curiosidad en ese sentido era infinita y nunca concibió la ciencia como patrimonio de élites adineradas”, aclaró.
También significó el acercamiento a temas variados en los cuales se abordaron desde ferias de ganado hasta la higiene para enfrentar enfermedades, abordó algunas de las figuras y personalidades abordadas en los trabajos y significó las advertencias realizadas por Martí sobre el rol formativo y la responsabilidad de quienes desarrollan el conocimiento científico: “Un tecnócrata sin ética, sin espiritualidad, termina convirtiéndose muchas veces en un monstruo y Martí fue capaz de avizorar eso con claridad meridiana”.

En el encuentro se mencionó asimismo el trabajo del CEM para el desarrollo de aplicaciones móviles, el trabajo en la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, la edición en formato impreso de La Edad de Oro con código QR y realidad aumentada y otros resultados investigativos de los equipos de la institución académica, junto al trabajo de su biblioteca especializada y de la promoción y divulgación de sus trabajos en el sitio web y redes sociales.
Respecto a la Edición Crítica, el Dr. en Ciencias Históricas y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez ofreció una explicación detallada de la labor requerida en su confección, así como de las contribuciones del equipo dedicado a ella, el proceso de edición, la confección de los índices, las colaboraciones desde el exterior, la incorporación de nuevos investigadores y la preparación de los tomos 33, 34 y 35, que se sumarán al empeño de entregar en orden cronológico la obra de Martí.

David Leyva González, investigador auxiliar del Equipo de Literatura del Centro ofreció un recorrido por líneas investigativas y trabajos de la institución y detalló una edición de La Edad de Oro con realidad aumentada, en la cual se incorporan materiales de audio, imágenes y audiovisuales, complementados con ilustraciones accesibles mediante códigos QR. “Preparamos unos análisis breves, después se grabaron en audio, se hicieron presentaciones en Power Point y en video y se pusieron los códigos QR”, afirmó, repartidos en un conjunto de 12 investigadores e insertados sin afectar el diseño de la publicación.
El Equipo de Historia del CEM, por su parte, ofreció una exposición de sus labores dentro de la institución (en particular la línea de estudio referida al Partido Revolucionario Cubano) y de los proyectos en elaboración para crear conocimiento a partir de medios de entretenimiento. Entre ellos se encuentran los juegos de rol y la elaboración de historietas con un comic de la historia del proyecto de La Fernandina, y la confección de una trivia y de una aplicación en la cual se incluyan más elementos.

