Como parte de la programación de la novena edición del Festival de Cine de Verano se incluyen presentaciones especiales y estrenos que tendrán lugar en los próximos días. Así se anunció este martes 22 de julio en conferencia de prensa celebrada en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde se ofrecieron detalles al respecto.
Para la ocasión, el Icaic reserva el estreno de la serie documental Ruta ADN Cuba, dirigida por Alejandro Gil, y la presentación especial del documental Mijaín, de los realizadores Rolando Almirante, Héctor Villar y Ángel Alderete.
El presidente del Icaic, Alexis Triana agradeció la presencia del cineasta cubano Alejandro Gil, y también habló sobre las opciones audiovisuales que se han proyectado para esta edición del Festival de Cine de Verano y la respuesta positiva por parte del público.
ADN: esencia e identidad
En un primer momento, el director Alejandro Gil se refirió al proceso de producción de la serie documental Ruta ADN Cuba, que tiene varios protagónicos y ha sido un proyecto sumamente difícil por su amplitud abarcadora de resultados de una amplia investigación.
“Era una idea sumamente buena para el proyecto, pero mala para nosotros porque complejizaba mucho la obra; en principio, había que ir a muchos lugares y, obviamente, era vital que la cámara estuviera en todos esos emplazamientos”.
La serie parte de una investigación de once años, conducida por la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro de Nacional de Genética Médica, consistente en el estudio del ADN de personas de la sociedad civil cubana, donde ella es la presentadora.
“En Ruta ADN Cuba la ciencia se integra a la realización artística, donde la doctora y el protagónico emprenden un camino de búsquedas y pesquisas de lo personal y ambos saben que van a coincidir en un punto clásico y climático, que es la lectura de todo ese estudio académico del ADN del personaje real, el cual espera grandes sorpresas que resultan emotivas”.

La complejidad en la realización de la serie también implicaba la profundidad del estudio realizado, lo que requirió un adecuado manejo desde el guion, lo artístico y el discurso que se emitía, pues todo ello se comunica en cada uno de los documentales que la integran.
Como refiere la doctora, el ADN es un testigo singular de la historia, y esta serie indaga en la vida de figuras como Mireya Luis, Zuleika Romay, Silvio Rodríguez, Osvaldo Doimeadios y otros, para ofrecer un retrato individual desde el punto de vista genético que ayuda a comprender las diferencias y similitudes entre cada uno de ellos, que forman parte de la composición de la sociedad cubana.
Campeón del deporte
En un segundo momento de este encuentro con la prensa, los realizadores Rolando Almirante y Héctor Villar comentaron detalles sobre el documental Mijaín, el cual podrá apreciarse en calidad de presentación especial el próximo 2 de agosto.
El audiovisual es un retrato íntimo y cercano sobre el deportista Mijaín López, quien es considerado uno de los grandes luchadores de todos los tiempos, acreedor de cinco títulos olímpicos consecutivos, una de las grandes proezas para un deportista. Su última medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, resultó uno de los momentos especiales que se incluyen por derecho propio en este documental.

El comentarista Villar mencionó algunas de las dinámicas que se manejaron en el proceso de realización de la película: el tiempo de espera desde la primera idea en el 2020 hasta su materialización en el 2024 y el trabajo de Ángel Alderete como director de fotografía de la obra, el cual lideró el emplazamiento de hasta ocho cámaras de manera simultánea para poder registrar todo lo que acontecía en París, en la casa de Mijaín en Pinar del Río y con los aficionados que se reunieron en el cine Yara para apreciar la pelea.
Por su parte, el profesor y realizador Rolando Almirante comentó que este significa uno de los momentos más singulares de su carrera, pues el acercamiento a Mijaín estuvo marcado por la fraternidad y la humildad de alguien que es símbolo para el deporte y la sociedad cubanas.

El documental incluye testimonios de familiares, de su entrenador y entrevistas a Mijaín que nos acercan al hombre, más allá de su cualidad como uno de los grandes dentro de la historia del deporte insular y este audiovisual es otra manera de perpetuar esos logros, esa historia y esas emociones que sus hazañas nos han legado.

