Sherlock Holmes es un personaje ya imprescindible en la cultura universal. Las historias en las que se ve involucrado, junto a su carisma y perspicacia, le han otorgado un lugar especial en el gusto de sus conocedores. Creado por Arthur Conan Doyle en 1887 para su saga de novelas policíacas, este detective resuelve los misterios imposibles que surgen en la Inglaterra de su época, sumado a esto la enemistad con varios intelectuales, como el profesor James Moriarty, genio criminal con quien compite constantemente.

Otro de los tejidos literarios que marcó la existencia de este personaje entre sus lectores es su relación de amistad con el Doctor Watson, su fiel acompañante y asistente. Si bien su conexión está tomada por los pelos, ambos se tienen una incondicionalidad sin igual. Se representan mutuamente, aunque los tiempos tormentosos coloquen su relación al filo del cuchillo.

Tanto Sherlock Holmes como sus aventuras llenas de misterio, intriga y alguna que otra muerte, han sido llevadas a la pantalla en múltiples ocasiones. Muchos actores encarnaron en el cine y la televisión al mítico sujeto del sombrero de acecho, pipa siempre encendida y gabardina oscura. Al día de hoy todavía los misterios y resoluciones del detective continúan captando la atención del público como si recientemente se hubiese estrenado una de sus novelas.

Los actores Basil Rathbone (izquierda) y Nigel Bruce encarnaron los roles de Holmes y el Doctor Watson en muchas otras entregas.

En homenaje a este personaje y su historia en el cine y la literatura, la Cinemateca de Cuba, confeccionó un ciclo que lo pone una vez más como el protagonista delante de los reflectores. “Sherlock Holmes, personaje inolvidable”, título oficial de la muestra, tendrá lugar en el cine 23 y 12, sede habitual de la institución, durante poco más de una semana entre el viernes 1ro y el domingo 9 de agosto. Los espectadores podrán experimentar una colección de filmes que hacen un recorrido temporal con la presencia de dicho investigador en la pantalla grande, comenzando por la primera película creada: Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes).

Este metraje de Alfred L. Welker se estrenó previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, lo cual supuso una ficción que buscaba establecer razonamientos antibelicistas y antifascistas. La misma captura con eficacia y tensión dramática las esencias del personaje y sus historias. Caracterizado por Basil Rathbone y Nigel Bruce como el Doctor Watson, actores que repetirían roles en muchas otras entregas, llenan de matices y profundidad a dos sujetos nunca antes vistos fuera del universo literario. Consolidados como los rostros definitivos en estos papeles, sus interpretaciones marcaron un antes y un después a la hora de representar al detective más famoso del mundo y su colega en armas.

“Los largometrajes a exhibir por parte de la Cinemateca son cintas elegantes llenas de acción e intriga, que retoman a un hombre que aún vive en nuestra memoria. Un recorrido visual sobre el mismo es un encuentro con aquellas virtudes de resistencia que nos lega el pasado”.

Las aventuras de Sherlock Holmes se centra en otra de las competiciones a nivel de intelecto entre el protagonista y Moriarty, quien organiza un crimen que el investigador privado no puede anticipar. Todo esto transcurre mientras Holmes, entre frustraciones y desesperación, tiene que asegurar la llegada de una joya muy valiosa: La Estrella de Delhi. El detective será probado con dos crímenes dados en dos diferentes planos, uno personal y otro de Estado, ambos orquestados por el mismo villano: Moriarty.

Sin embargo, no se dará una verdadera construcción del personaje y su pensamiento como la creada por el realizador Roy Williams Neill, el cual dirigió 12 de las cintas conocidas que tienen como protagonista a Holmes. Esta larga saga mantuvo vivo al detective por muchos años, durante los cuales Neill diseñó villanos, rescató aventuras plasmadas en las novelas, modificó misterios e incluyó a la mujer en roles determinantes, alejada de esa cosmovisión tal cual simple instrumento o femme fatale. La inserción femenina pasó a ser parte de un entramado más complejo, otorgando nueva voz al relato sin opacar al principal y su capacidad resolutiva.

El realizador Roy Williams Neill (en primer plano) dirigió 12 de las cintas conocidas que tienen como protagonista a Holmes. Foto: Tomada de Rottentomatoes

Neill trasladó a Holmes de la época victoriana hasta el presente, ubicado justo en la Segunda Guerra Mundial. Su serie de películas se vio marcada por nuevas amenazas: espías, nazis, sabotajes y misiones secretas antibelicistas, entre otras. Transformó al personaje en un símbolo de resistencia e inteligencia ante el totalitarismo, faceta que ha marcado al detective a lo largo de su historia en la pantalla.

Los largometrajes a exhibir por parte de la Cinemateca son cintas elegantes llenas de acción e intriga, que retoman a un hombre que aún vive en nuestra memoria. Un recorrido visual sobre el mismo es un encuentro con aquellas virtudes de resistencia que nos lega el pasado.