La historia, Fidel y las fotografías contadas por Víctor Aguilera
“Fidel puede ser, incluso, la persona más fotografiada en la historia, lo cual permite reconstruir parte de su vida”, asegura Víctor Aguilera Nonell, un apasionado coleccionista e investigador de la memoria fotográfica del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Profesor de la Universidad de Holguín y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, Víctor ha dedicado años y esfuerzos a sumergirse en los más disímiles archivos, desde medios de prensa a instituciones históricas y museos, pues no solo colecciona las fotografías, sino también, como historiador, las investiga. “Este análisis me permite confeccionar una metodología para identificar sus fechas y extraer informaciones valiosas que tal vez no han quedado escritas en documentos, permitiéndonos realizar desde la actualidad la interpretación de las mismas”, asegura quien, además, dedica parte de su tiempo al estudio de la participación de los pobladores de San Germán, en el municipio holguinero de Urbano Noris, en la defensa de Cassinga, un pueblo minero del interior de Angola atacado por las tropas sudafricanas en 1978. Por esa investigación mereció el Premio Memoria Nuestra 2018, que le fue entregado en la 25 edición de las Romerías de Mayo.

Con el holguinero Víctor Aguilera Nonell conversamos sobre historia e historiografía cubana. Y a propósito del aniversario 99 del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, abordamos también su interés investigativo por las fotografías de Fidel.
¿Por qué escoges la figura del Comandante Fidel para investigarla mediante la fotografía?
Tuve la posibilidad de ver a Fidel muy cerca por primera vez, el lunes 6 de mayo de 1996, cuando visitó el central de mi pueblo natal, y eso me impactó mucho. Desde pequeño siento gran admiración por Fidel, por sus cualidades como persona y estadista. Desde entonces comencé a recopilar todas las fotografías suyas, hasta hoy. De una forma rústica las guardaba en guías telefónicas, mayormente provenían de periódicos; les anotaba la fecha y la actividad a la que pertenecían.
Con el paso de los años, el conocimiento adquirido en la carrera y las bondades que ofrece la informática, pude ampliar la colección y adquirir imágenes con mayor calidad, además, profundizar en detalles de cada una de las actividades donde estuvo presente, pudiendo utilizarlas también como fuente de información. Fidel puede ser, incluso, la persona más fotografiada en la historia, lo cual permite reconstruir parte de su vida. Cientos de fotógrafos tuvieron la posibilidad de inmortalizarlo, tomando instantáneas en las más disímiles posiciones, permitiéndonos realizar desde la actualidad la interpretación de las mismas.

¿Qué metodología utilizas para analizar los diferentes elementos de la imagen y encontrar el lugar preciso y las circunstancias en que esta fue tomada al líder cubano?
No solo colecciono las fotografías; como historiador, también las estudio. Este análisis me permite confeccionar una metodología para identificar sus fechas y extraer informaciones valiosas que tal vez no han quedado escritas en documentos. Analizo las características físicas del Comandante: la forma de la barba, la posición de sus canas, la dentadura y los rasgos faciales; además observo el grado militar, el tipo de camisa o pantalón utilizado, pues aunque a lo largo de su vida predominó la vestimenta con uniforme militar, en varias ocasiones las características del uniforme cambiaron en cuanto a los cierres, tipo de bolsillos de la camisa y el pantalón, puños de las mangas de la camisa.
En el caso de estar vestido de traje, estudio los rasgos distintivos de las corbatas. Es necesario conocer las personalidades que más aparecían por etapas con Fidel en actos públicos y recorridos, los miembros de su seguridad personal, así como los medios de transporte, las características de los podios y los micrófonos a través de los cuales hablaba, las gigantografías colocadas en las plazas, entre otros muchos aspectos de valor identificativo.
Las publicaciones periódicas nacionales y provinciales me permiten constatar la fecha exacta en que fueron tomadas muchas y en la mayoría de las ocasiones conocer los fotógrafos.

Además de tu interés por las fotografías de Fidel, eres un acucioso investigador de la participación cubana en las contiendas de Angola… ¿Por qué te apasiona ese tema?
Cuando realicé las prácticas preprofesionales correspondientes al segundo año de la carrera de Licenciatura en Historia, pude participar en un conversatorio en el Museo municipal de Urbano Noris con la presencia de varios veteranos de la guerra de Angola. Sus anécdotas, los sentimientos expuestos por los protagonistas, y el análisis de una epopeya que incluyó a casi todas las familias cubanas, me motivaron a adentrarme en una parte de nuestra historia más reciente y casi desconocida. Hora y media de franco diálogo bastó para concientizarme de la necesidad de estudiar un tema relegado hasta el momento por la historiografía nacional por disímiles cuestiones.
Desde ese día proyecté mi investigación hacia el estudio de la vida cotidiana de los combatientes cubanos en la guerra de Angola. He tenido la suerte de solicitarles entrevistas a más de cien combatientes internacionalistas de diversas graduaciones y especialidades militares, y tengo un compromiso de lealtad científica con cada uno de ellos y sus familiares, quienes también me han hecho entender la otra parte de esta historia.
Con una investigación dedicada a los sangermanenses que lucharon en Angola obtuviste el Premio Memoria Nuestra 2018, que te entregaron durante las Romerías de Mayo de ese año…
Cuando me entregaron en La Periquera el Premio, me tomó de sorpresa. Fui al evento con el deseo únicamente de rendirle tributo a los combatientes de la Primera Batería de la defensa antiaérea 14,5 mm del Grupo Táctico No 2 de Tchamutete, los que ese día conmemoraron el 40 aniversario del combate de Cassinga, acción armada que cambió el destino de la guerra. Aquel 4 de mayo de 1978, 56 sangermanenses enfrentaron con derroche de coraje a la Fuerza Aérea y al 32 Batallón Búffalo Sudafricano, los cuales atacaron un campamento de las SWAPO* en el sur de Angola, dejando un saldo de 725 namibios muertos y un número indeterminado de heridos, mientras que por la parte cubana las bajas sumaron 16 caídos y 75 heridos. La obtención del Premio creo que es un reconocimiento a más de diez años de investigación y espero sea un fiel testimonio y rinda merecido tributo a sus protagonistas. Quiero agradecerles a los organizadores de este evento por haberme permitido participar sin ser miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

¿Cuáles crees son los principales vacíos que presenta la historiografía cubana actual?
Creo que se encuentran en el estudio de la Revolución en el poder de forma general: 1959-actualidad. Los historiadores cubanos se han dedicado en mayor medida a investigar la Cuba anterior a 1959. Diversos son los motivos que han originado tal problemática, entre los que se pueden citar la cercanía en el tiempo y el limitado acceso a las fuentes documentales aparentemente ya de uso público, entre otros.
¿Y los principales retos que le imponen los nuevos tiempos a la enseñanza de la Historia?
Es necesario replantearnos las formas de enseñar nuestra historia a todos los niveles. Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a analizar los procesos internos y externos que repercuten en nuestra sociedad, a ver a los héroes y mártires como hombres y mujeres comunes, con virtudes y defectos pero teniendo muy en cuenta su pensamiento y el medio en que se desenvolvieron.

Es necesario buscar un equilibrio entre las temáticas políticas, las sociales, culturales, las de género, las vinculadas a la economía y a la introducción de los adelantos científico técnicos, pues todas conformaron el pasado.
Es importante, además, que cada profesor que imparte Historia y conferencista que diserte sobre un tema determinado, lo haga con conocimiento, con rigor científico, con devoción, sentido de pertenencia, compromiso con las nuevas generaciones. Que sembremos valores, nacionalismo, amor por lo autóctono, compromiso con el presente y futuro de la Patria. Creo también que estas son las verdaderas claves para mantener el proceso de unidad nacional y única vía para enfrentar el devenir histórico con todos sus retos.
* SWAPO: Organización del Pueblo de África del Sudoeste. Fundada en 1960, luchó por la vía armada por la independencia de Namibia y contra su ilegal ocupación por el régimen del apartheid sudafricano. Su líder fue Sam Nujoma (1929-2025).

