Talleres, serie documental y presentaciones especiales en el Festival de Cine de Verano
Este 12 de agosto la Sala Héctor García Mesa, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) acogió un nuevo encuentro con la prensa para informar detalles de la programación incluida en el noveno Festival de Cine de Verano.
En el espacio se estableció comunicación con los cineastas Ivette Ávila, Guillermo Ochoa y Aramis Acosta, quienes se encuentran en la capital de Nicaragua para ofrecer un taller de realización de animados para niños.
La acción es parte de los convenios suscritos entre el Icaic y la cinemateca del país centroamericano encaminados a potenciar las relaciones culturales, fortalecer la producción audiovisual y trabajar en la restauración de obras que forman parte del patrimonio audiovisual de ambas naciones.
Según refirieron los tres creadores, este taller es una posibilidad de continuar con espacios de superación para niños de otros países. Precisó Acosta que la idea principal es crear un grupo de monitores que impulsen durante todo el año la creación de carpetas de trabajo, con ideas y posibles historias para su futura realización.
Al el 9no. Festival de Cine de Verano han asistido más de 200 mil espectadores.
Para Guillermo Ochoa, el mérito fundamental de este taller es que permite “trasladar la experiencia que hemos adquirido en Cuba y en los Estudios de Animación con la realización de animados a lo largo de todos estos años”.
En otro momento del encuentro con la prensa, el presidente del Icaic, Alexis Triana, comentó que este noveno Festival de Cine de Verano ha propiciado la realización de más de seis mil actividades y proyecciones; más de 200 mil espectadores han asistido a estos espacios y se pretende continuar con una amplia programación para el resto del mes de agosto.
Por su parte, Lázaro Alderete, especialista de programación del Icaic, informó que se ha diseñado una programación especial por el natalicio 99 de Fidel Castro, que incluyó la proyección del documental Hoy va a hablar Fidel, dirigido por Jorge Luis Sánchez, junto a otros filmes históricos que durante estas jornadas permitirán apreciar momentos, historias y sucesos de la historia de Cuba y el vínculo de Fidel con muchos de estos materiales.

En un segundo momento, se propició un encuentro con el director Alejandro Gil y el investigador Nelson Aboy, quienes hablaron sobre la serie documental Ruta ADN Cuba, cuyo estreno tuvo lugar este jueves 14 en el cine Chaplin.
La serie indaga en el papel de la genética, la importancia de la investigación y la ciencia para el conocimiento de nuestro pasado, las raíces y la memoria. A partir de estos presupuestos, en cada capítulo se hace un viaje al descubrimiento del pasado de cada uno de los protagonistas, para descubrir sus huellas familiares y el poder de la genética en su componente humano.
Que la prensa acompañe al Icaic en la promoción de su quehacer fue el propósito de este encuentro para, desde el cine, el audiovisual y la programación cinematográfica brindar otras opciones de disfrute y esparcimiento para todos los cubanos y las cubanas.

