“Yo creo que Enrique ha sostenido el río ideológico del marxismo aplicado a nuestro proceso histórico-cultural, ese que ya es una virtud en medio de tanta confusión y de tanta diferencia populista”, aseveró el poeta y antropólogo Miguel Barnet como parte del espacio El Autor y su Obra, dedicado en esta ocasión al investigador, ensayista y periodista Enrique Ubieta Gómez. El panel, celebrado en la galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, contó además con la participación del director de esa institución, Omar Valiño, y de Fernando Rojas, asesor del ministro de Cultura. Ambos exaltaron el recorrido vital de Ubieta por las letras cubanas y su servicio para la defensa de las ideas desde una crítica inteligente y fundamentada.

Enrique es un marxista y leninista consumado y un estudioso de las vertientes epistemológicas de Marx, comentó Barnet al inaugurar el panel. También señaló la presencia del pensamiento martiano en la obra de Ubieta y justipreció su libro Ensayos de identidad, al que calificó como una obra en la cual se nos expone el abigarrado caleidoscopio del pensamiento posindependentista en Cuba. Las contradicciones ofrecidas en el texto de la cultura popular de base de los próceres cubanos ofrecen una apreciación más integral de su vida y su pensamiento. El desconocer y no haberse identificado con esas culturas, expresó, es un suicidio político y un puente de ambigüedad y de confusión ideológica. “Nada nos debilita más que la ignorancia”, sentenció.

Los nexos entre el ensayo y el periodismo en la trayectoria de Ubieta centraron la intervención de Omar Valiño, quien tras valorar la formación, la alta condición ética y los estudios del homenajeado, reseñó tres textos fundamentales en su bibliografía, como es el caso de Cuba. ¿Revolución o Reforma?, Ser, parecer, tener y La isla posible.
Con respecto al primero de estos libros, Valiño destacó cómo Ubieta revela el entretejido de la hostilidad mediática contra Cuba desde una perspectiva muy actual al ver los modelos ideológicos que estructuran una contienda. Ello, según consideró, representa una característica en las obras del autor cubano junto a su enfoque en la discusión de las ideas y no de individuos particulares.

En referencia a Ser, parecer, tener, valoró la actualidad que conserva el volumen escrito en 2014 sobre el combate ideológico en el ciberespacio, así como en la apreciación de quienes discurren y se enfrentan en dicho escenario. “Tiene una importancia mayor con respecto a nuestros combates internos porque, sin dejar de ser transparente y siempre con argumentos, Ubieta le da voz al otro, sea o no adversario”. Y añadió: “Aparece lo dicho por el otro con las coordenadas de los sucesos referidos, no se confía a la oposición de ideas mediante una sarta de epítetos y adjetivos”.

En relación con La isla posible, Valiño expresó cómo discute con argumentos las disquisiciones entre la Revolución y la reforma, entre quienes se conforman con lo posible y los que desafían con sus hipótesis, con la utopía. “Esa es la línea de Enrique Ubieta a lo largo de toda su obra y de su vida. Es también la coherencia personificada entre su escritura, su pensamiento”, declaró el director de la BNJM y resaltó la ética, la providencia, la utopía y la defensa de la Revolución como el objetivo y la práctica en la figura del homenajeado.

Fernando Rojas, por su parte, reseñó la impronta del invitado en publicaciones como la revista Contracorriente y la videoteca homónima, La Calle del Medio, Cuba Socialista, Revolución y Cultura, y el blog La isla desconocida. Junto a las señas referidas al impacto de dichas revistas y la participación de reconocidos intelectuales de varios países en ellas, Rojas abordó la importancia que tuvieron y la necesidad de replicar la comunidad de intereses y espacios de diálogo establecidos en aquellos momentos. “Creo compartir con él la comprensión de la hermosa cultura dialéctica entre nuestra historia y la historia de nuestro pensamiento, de un lado, y el socialismo en tanto realidad, en tanto pensamiento, de otro”.

Emocionado por el recibimiento, Enrique Ubieta manifestó su congratulación por las palabras y agradeció a su esposa, familiares y amigos por su presencia, apoyo y colaboración. “Uno siente que todavía tiene cosas que aportar”, afirmó.

