Las sociedades las construyen las personas pero también los espacios y la manera en que habitamos dichos espacios. Como parte del 20 aniversario de la Semana Belga en La Habana, tendrá lugar el próximo 13 de noviembre a las 5:00 pm la inauguración de la Exposición “100 años de Art Déco: de Bruselas a La Habana”.

La cita será en Nodo Habana, esquina de Malecón y Lealtad, con una muestra que incluye la fotografía, la ilustración y la tridimensionalidad. En esta ocasión, se han unido varios artistas para regalar una mezcla de estilos y enfoques: Fotografías: Néstor Martí; Ilustraciones: Enrique García Cabrera; Historietas: Alexander Izquierdo; Arquitectura: muestra “Archi BXL” (Dirección de Monumentos y Sitios de Bruselas).

“La muestra recoge un total de 59 piezas, entre fotografía, ilustraciones e historietas”. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Oficina del Historiador

La muestra recoge un total de 59 piezas, entre fotografía, ilustraciones e historietas. Con una línea de evolución y actualidad de la influencia y presencia del estilo Art Déco, invita a un recorrido visual por íconos del movimiento como el edificio Bacardí, el Teatro América y otras formas que evidencian el desarrollo del Art Déco.

La exposición tendrá lugar hasta el 12 de diciembre y permitirá al público disfrutar de obras que reflejan la estética y la permanencia del estilo Art Déco en Cuba.

La Semana Belga, que celebra sus dos décadas, tiene lugar entre el 5 y el 14 de noviembre en La Habana y Matanzas, con actividades que han fusionado las artes visuales, el audiovisual, el teatro y la música.

La Semana Belga comprende actividades que han fusionado las artes visuales, el audiovisual, el teatro y la música. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Bélgica en Cuba

La presente edición mezcla nuevos estilos e introduce a la arquitectura a través del movimiento Art Déco y su influencia en Cuba. Dicho estilo arquitectónico se gestó como movimiento entre 1908 y 1912, para alcanzar su punto de impacto entre 1925 y 1935. Refería expresiones eminentemente decorativas y trataba de definir una manifestación al mismo tiempo clásica, simétrica, rectilínea y altamente estilizada.

Fue un movimiento que tuvo influencia en la sociedad destacando no solo la arquitectura, sino que “penetró de tal modo en la vida contemporánea, que pronto se hizo sentir —modelándolos— en el vestuario y el comportamiento de las personas, las maneras de viajar, trabajar, comunicarse o invertir el tiempo libre (…)”. (Alonso, 2018)

Como fenómeno artístico realzó un estilo de vida, que fue evidenciado en la Revista Social que perpetuaba las nuevas promociones y tendencias de la época.