En la madrugada de este lunes 24 de noviembre de 2025, falleció en La Habana el notable violinista, compositor y director de orquesta Enrique Álvarez Navarro, director fundador de la Charanga Latina. 

Nacido en Camagüey, en 1952, cursó estudios de viola en la Escuela Nacional de Arte. Destacan en su prestigiosa carrera su labor como primer violín de las sinfónicas de Camagüey y Nacional de Cuba, así como sus diversas colaboraciones con las orquestas de Elio Revé y Richard Egües, la Charanga de Guillermo Rubalcaba y las orquestas América y Maravilla de Florida. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

Enrique Álvarez gozó de popularidad entre nuestros bailadores y contribuyó a la formación de numerosos músicos jóvenes. 

Procedente de una familia de prestigiosos músicos, como su padre Nené Álvarez y su hermano Adalberto Álvarez, Enrique fue un profesional a toda prueba que dejó su impronta en las nuevas generaciones de violinistas cubanos.

Desde la fundación en 1992 de la Charanga Latina, grabó más de 15 fonogramas, gozó de popularidad entre nuestros bailadores y contribuyó a la formación de numerosos músicos jóvenes. Realizó giras nacionales e internacionales por países de Europa, África y América Latina y ganó, entre otros, el Gran Premio y el Premio de la Popularidad del Concurso Adolfo Guzmán 2002.

Con su Charanga Latina grabó más de 15 fonogramas. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Por decisión familiar, sus honras fúnebres se realizarán en ceremonia íntima. En nombre del Ministerio de Cultura, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

1