Lissette Solórzano: “la fotografía como documento, memoria y archivo vivo”
Con cerca de 300 proyectos de 17 países y más de 250 artistas participantes, entre estos 180 cubanos y 75 extranjeros, en el contexto de Noviembre Fotográfico 2025 (NF), la Fototeca de Cuba (FC) celebra la riqueza y diversidad de la fotografía contemporánea. Este evento, que se ha consolidado como un referente en la promoción de la fotografía en el país y en el ámbito internacional, busca crear un diálogo entre artistas, críticos y el público en general, fomentando un espacio propicio para la reflexión y la apreciación del arte fotográfico.
“En la 19 edición de NF, convocada bajo el lema Sigue buscando en lugares donde no hay nada, concurren además 21 artistas y dos proyectos invitados, respectivamente, así como 16 proyectos colectivos. Esta vez incorpora una serie de innovaciones que fortalecen su alcance institucional, su proyección internacional y su impacto cultural en el país. Estas novedades responden a la voluntad de ampliar el diálogo entre generaciones, lenguajes y territorios, reafirmando al evento como la plataforma más significativa de la fotografía en Cuba y una referencia en el Caribe y América Latina”, afirmó la reconocida fotógrafa, artista plástica y curadora, Lissette Solórzano, directora de la FC, institución que organiza este encuentro en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Desde su asunción a ese cargo, hace poco menos de un año, esta prestigiosa creadora ha impulsado un enfoque innovador y participativo que revitaliza las actividades de la institución, permitiendo que la fotografía cubana y sus exponentes obtengan el reconocimiento merecido tanto a nivel nacional como internacional.
Un catálogo reúne todas las exposiciones y el programa de NF
“Por primera vez —dijo— en NF se presenta un catálogo que reúne todas las exposiciones y actividades del programa. Disponible, por ahora, en formato digital, podrá consultarse mediante códigos QR, y funciona como una memoria visual y documental del evento. Entre la información que allí se reúne se encuentran la convocatoria abierta para artistas y curadores, donde se hizo una invitación pública para que estos presentaran proyectos individuales o colectivos. Las propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por el equipo curatorial de la FC y por especialistas invitados, lo que amplió la participación y diversificó las miradas presentes en el evento”.
Asimismo se añade documentación relacionada con el Primer Salón de Fotografía Abstracta, “presentado —dijo— en la Galería Servando Cabrera Moreno, espacio que introduce una plataforma inédita en el país, dedicada exclusivamente a la experimentación visual y a las poéticas no figurativas, consolidando nuevas líneas de exploración dentro del arte fotográfico contemporáneo.

Homenaje a Pierre Verger
Solórzano se refirió además a la participación activa de las provincias, entre las que mencionó a Pinar del Río, con la Décima Bienal Alfredo Sarabia; además de Matanzas, Camagüey, Santiago y Guantánamo que se integran con artistas invitados. Entre los creadores internacionales participantes se destaca la presencia de artífices de Brasil y el homenaje al fotógrafo, etnógrafo autodidacta y viajero Pierre Verger (París, 4 de noviembre de 1902-Salvador, Brasil, 11 de febrero de 1996) en Factoría Habana. Artistas de Europa, Asia, Canadá y américa latina se entrelazan en este encuentro con la imagen”.
“En NF se presenta una selección excepcional a partir del acervo de las fundaciones Fernando Ortiz y Pierre Verger, respectivamente, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Cuba. Esta articulación institucional permite mostrar piezas de enorme valor histórico, cuya lectura resulta particularmente relevante para comprender los vínculos transatlánticos, la memoria afrodiaspórica y las resonancias culturales entre Cuba y Brasil. La presencia de este artista en esta edición reafirma la vocación internacional del evento y coloca en diálogo las raíces comunes de nuestras identidades visuales”, dijo la directora de la FC.

NF está dedicado al maestro fotógrafo Raúl Corrales
Precisó que esta edición de NF “está dedicada al maestro fotógrafo Raúl Corrales (Ciego de Ávila, 29 de enero de 1925-La Habana, 15 de abril de 2006), uno de los fotógrafos más importantes de Cuba y una figura clave en la conformación de la iconografía del país durante el siglo XX. Su obra, emblemática por su fuerza narrativa y su compromiso social, marcó un antes y un después en la fotografía documental cubana. Dedicarle el evento implica reconocer su influencia en varias generaciones de fotógrafos, subrayar su papel en el desarrollo del fotoperiodismo y la fotografía de contenido humanista y revisitar su legado desde las prácticas contemporáneas, que dialogan con la memoria y la resistencia visual, ejes conceptuales fundamentales de esta convocatoria”.
De acuerdo con Solórzano, “la selección de obras para NF se rigió por un enfoque curatorial que privilegia la fotografía como documento, memoria y archivo vivo, con énfasis en narrativas que registran y reinterpretan realidades sociales, urbanas y afectivas del Caribe y América Latina; la experimentación formal y conceptual, incluyendo lenguajes híbridos, nuevas tecnologías, fotolibros, intervenciones espaciales y prácticas expandidas; la pertinencia de los discursos de resistencia, entendida como estrategias visuales frente a la violencia simbólica, la migración, la desigualdad, la crisis climática y los procesos históricos en curso; además de la diversidad geográfica y generacional, articulando voces consagradas y jóvenes, así como miradas provenientes de distintos territorios culturales”.

La búsqueda persistente y el registro de lo aparentemente insignificante
La directora de la FC explicó que “el lema de la 19 edición de NF, Sigue buscando en lugares donde no hay nada, proviene de la película El camino, del cineasta lituano Jonas Mekas, figura esencial y pionera del cine experimental, considerado ‘el padrino del cine underground’. Mekas defendió siempre la creación desde la libertad absoluta, la observación íntima y la atención poética al detalle mínimo de la vida cotidiana. Su obra, profundamente diarística y reveladora, transformó la manera de entender la imagen en movimiento, abriendo caminos hacia lenguajes personales, fragmentarios y no narrativos.
“Esa frase —dijo— se vincula a NF porque expresa una filosofía de creación que atraviesa la fotografía contemporánea: la búsqueda persistente, el registro de lo aparentemente insignificante y la capacidad de encontrar sentido donde otros solo ven vacío. Su espíritu se alinea con las nuevas prácticas documentales, con la estética del archivo, con el gesto de mirar hacia lo invisible y con la voluntad de descubrir humanidad y memoria en los territorios más silenciosos.
“En su conjunto, el lema convoca a los artistas a asumir una mirada persistente, sensible y radical, coherente con el espíritu de Mekas y con las líneas curatoriales que guían esta edición de Noviembre Fotográfico”, sentenció Lissette Solórzano.
“(…) la selección de obras para NF se rigió por un enfoque curatorial que privilegia la fotografía como documento, memoria y archivo vivo (…)”.
“El comité curatorial —concluyó— priorizó proyectos que dialogaran con el lema de esta edición y que aportaran una reflexión necesaria sobre el lugar de la fotografía en el futuro inmediato del arte contemporáneo”.
Bajo su dirección, la FC ha implementado una serie de exposiciones que no solo muestran el trabajo de artistas consagrados, sino que también dan espacio a nuevas voces que emergen desde diferentes rincones de la isla. La relevancia de estos espacios radica en su capacidad para documentar y reflexionar sobre la realidad social, cultural y política de la Cuba contemporánea, a través de la lente de talentosos fotógrafos que capturan la esencia de su entorno.
Lissette Solórzano: “Trabajo en la consolidación de una plataforma que promueve el diálogo entre generaciones”
Solórzano dijo que “además de dirigir la FC, mi participación en esta 19 edición de NF se desarrolla desde una mirada que articula creación, curaduría y gestión cultural. Formo parte activa del Comité Asesor del evento, un equipo integrado por especialistas, investigadores y curadores que contribuyen de manera decisiva al diseño conceptual y al rigor profesional del evento. Junto a ellos, trabajo en la consolidación de una plataforma que promueve el diálogo entre generaciones y lenguajes, fortaleciendo la calidad y coherencia del programa general.
“Desde esta responsabilidad —añadió—, concibo la estrategia y la nueva forma de presentación de NF, una renovación que otorga especial importancia a la integración de artistas emergentes de las artes visuales y figuras consagradas del lente. Esta visión curatorial busca ampliar horizontes, estimular nuevos discursos y potenciar el carácter contemporáneo de la fotografía cubana y latinoamericana.

Asimismo explicó que “en el plano curatorial, asumo junto a Alex Baradel y Concha Fontenla la curaduría de la exposición dedicada a Pierre Verger y como creadora, también participo en el programa expositivo: Puertas al ingenio, presentada en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), donde contribuyo con varias obras al eje conceptual del evento”.
NF se erige, así, como una plataforma esencial para promover el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración entre artistas y el público. Este año, el evento realiza una serie de conferencias, talleres y proyecciones que revelan nuevas narrativas visuales y retan las perspectivas tradicionales sobre la fotografía.

