Como “parte esencial del cine cubano” calificó el músico y productor cubano Daniel Martín Subiaut la película The Broken Teacher, thriller dirigido por José Armando Estrada Hernández y cuyo rodaje finalizó el pasado 6 de septiembre en las provincias Los Ríos y Cotopaxi, en Ecuador.

Este largometraje, realizado por Damasu Producciones, cuenta con la actuación en el papel principal del propio Subiaut, autor también de su banda sonora. “Es mi debut en el cine y una experiencia llena de retos, desde la preparación psicológica hasta física, por las escenas de acción; agradezco al director de actores, al entrenador de lucha, a cada uno de los que aportó luces, incluso en las escenas de intimidad, nada cómodas, pero llenas de respeto y arte en cada plano”.

“Me encantó compartir desde la fotografía con Andrés Sáenz, formado en el cine argentino; el sonido realizado por el ecuatoriano Lugucedo; las actuaciones femeninas de María del Cisne, quevedeña, y de Edenis Sánchez, que llegó desde Chile”.

The Broken Teacher —al narrar la historia de Henry Fox, un militar retirado que busca de paz como profesor de una universidad en Ecuador y acaba enamorado de una estudiante llamada Laura, entrando a un laberinto oscuro cuando ella es secuestrada— aborda temas como “el amor más allá de las normas, la resiliencia, la realidad violenta de Latinoamérica y la respuesta filosófica de qué es la verdad cuando los hechos contradicen una percepción personal”, explica el artista.

El equipo suma miembros de varios países: “Me encantó compartir desde la fotografía con Andrés Sáenz, formado en el cine argentino; el sonido realizado por el ecuatoriano Lugucedo; las actuaciones femeninas de María del Cisne, quevedeña, y de Edenis Sánchez, que llegó desde Chile; en las masculinas destaco a Kevin J Álava, de Ecuador; Bernardo Menéndez, cubano que lleva tres décadas en Ecuador, y Johnny Bravo, como jefe de la mafia local. Fuimos unos cincuenta artistas en función del sueño de José Armando y vamos en la dirección correcta para cumplirlo”.

La posproducción “fluyó de manera orgánica, se buscó que también los latinos en países angloparlantes se sintieran identificados y es algo no común en nuestro cine”.

En Ecuador, lugar donde reside el director, existió “la técnica, el talento y las ganas de hacerlo; como productor, ese sitio es también un personaje más allá de una locación, tanto que no imagino esa película en otro lugar”. Será, además, un thriller bilingüe rodado en español e inglés que entrará en noviembre en fase de posproducción: “Fluyó de manera orgánica, se buscó que también los latinos en países angloparlantes se sintieran identificados y es algo no común en nuestro cine. Pudo no ser bilingüe, pero sirvió para justificar giros en la trama, y el director lo aceptó.

“Los cubanos somos Cuba más allá del territorio nacional”.

“Cuando una producción no cuenta con altos presupuestos económicos, se compensa con altos presupuestos artísticos y creo que sí se logrará una buena película, donde esperamos sorprender favorablemente al público”, añade y subraya que Damasu Producciones está integrada por un núcleo de tres artistas: Guillermo Ochoa (reconocido animador), Jorge Molina (cineasta, actor y docente) y el propio Daniel Martín, que he trabajado en animación, documental y ahora la ficción. “El factor común que nos caracteriza —subraya— es defender el cine cubano, con buen gusto, buscando nuevas formas de contar historias. Apenas llevamos meses formalmente unidos, pero en menos de seis habremos estrenado dos cortos y, en menos de un año, un largometraje de ficción”.

“El factor común que nos caracteriza es defender el cine cubano, con buen gusto, buscando nuevas formas de contar historias”.

“Los cubanos somos Cuba más allá del territorio nacional. Hay muchas historias de cubanos de ultramar que hemos dejado que otros cuenten o ni siquiera han sido llevadas al cine. La nación, como entidad e identidad, se lleva en el ser y en el hacer, y espero que así se entienda al salir al mercado, empezando porque José Armando es un santiaguero rellollo, Damasu Producciones es orgullosamente cubana y creemos que, sin demeritar en absoluto el gran aporte de Ecuador, la obra es de quien la pinta y no de quien aparece en el cuadro”, añade el autor del animado Tito reacciona, quien pretende que el filme llegue a diferentes públicos, festivales y plataformas en 2026, apostando por una historia interesante, en un contexto bastante realista y con calidad artística.