El pasado sábado 6 de diciembre falleció en La Habana a la edad de 85 años el caricaturista y profesor Pedro Rodríguez García, más conocido en nuestro ámbito periodístico como Peroga. Natural de San Antonio de los Baños, en la otrora provincia Habana, Peroga se inició desde temprano en el mundo de las publicaciones periódicas. Sirva de ejemplo su participación en dos publicaciones emblemáticas del periodismo revolucionario cubano: Juventud Rebelde y El Caimán Barbudo. En cuanto a su labor como caricaturista, concibió el personaje de Pedrito, al igual que su autor, amigo de innovar, filosofar y combatir lo mal hecho.
A inicios de la década del 90 participó como profesor en el curso especial que se habilitó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. El mismo daría cumplimiento a una propuesta surgida en el entonces recién concluido Congreso de la UPEC a pedido de diseñadores gráficos y fotógrafos con una larga trayectoria en nuestros medios de comunicación visual, los cuales aspiraban a un título de nivel superior en consonancia con la escolaridad que demandaba de todo profesional el creciente desarrollo académico y cultural del país. Peroga también participó en la creación de los planes y programas de dicha carrera universitaria.

Ya jubilado, no dejó de proyectar iniciativas relacionadas con la superación de los profesionales de la prensa…Y a solas, en su cuarto de H y 19, continuó actualizando la saga de Pedrito, estimándose en el presente medio millar de dibujos.
Nuestro Periodista Mayor, José Martí, con el convencimiento de que la vida es una escala más, expresó en el fiel de la modernidad: “Morir es seguir viaje”. Sea, pues, la continuidad del viaje de nuestro colega Peroga, un tránsito obligado por el recuerdo de quienes los conocimos en vida.
¡Hasta la gráfica siempre!

