Con una tradición milenaria en el trabajo artesanal, Venezuela asiste por tercer año consecutivo a la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART). Para esta XXVII edición, programada del 6 al 21 de diciembre en un concurrido stand, sus creadores ponen a disposición de los visitantes al recinto ferial de Línea y 18 una amplia gama de artículos hechos a mano, representativos de más de150 artesanos.

“En este nuevo encuentro internacional de artesanos artistas, organizado una vez más de manera excelente por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la República Bolivariana de Venezuela está representada por tres creadores. A simple vista resulta una cifra pequeña, pero en realidad en las 500 obras expuestas en nuestro stand mostramos el talento y la creatividad de más de un centenar de creadores”, dijo en exclusiva Ayerin Morón, representante de la Red de Arte del Ministerio de Cultura de Venezuela.
La también encargada de la delegación venezolana, añadió que “tampoco en esta ocasión podía faltar nuestra pieza estrella: distintos tipos de hamacas tejidas en telar horizontal y vertical, obras típicas de la localidad de Barquisimeto en el estado Lara.
“Asimismo, sillas de extensión también tejidas al estilo de nuestras hamacas, aunque más pequeñas con sus respectivas bases, y una gran variedad de artículos tallados en madera. Trajimos, igualmente, distintas muestras de nuestra muñequería tradicional y orfebrería, además de hermosas y diversas piezas de cerámica”.

Una de las principales actividades contempladas en el programa colateral de la XXVII edición de FIART, constituye sin dudas la celebración del evento teórico Artesanía, Patrimonio cultural y desarrollo sostenible. En ese sentido, Ayerin Morón subrayó que la delegación venezolana “tiene una participación muy destacada con la presentación y análisis de la ponencia titulada La promoción de la artesanía desde la Fundación de la Red de Arte del Ministerio del Poder popular para la cultura, que será presentada por la doctora Aracelys García Reyes, presidenta de la Fundación Red de Arte. Tenemos previsto de la misma manera la realización de charlas, todas portadoras de los mejores saberes y experiencias, así como los tan esperados por los niños talleres de manualidades que habitualmente son impartidos, casi en su totalidad, por maestros artesanos de nuestro país, entre otras responsabilidades que nos han sido asignadas por los organizadores de FIART, para satisfacción y orgullo nuestro”.
¿Cómo valora el estado actual de la artesanía en Venezuela?
“Nuestra artesanía se caracteriza sobre todo por su carácter intergeneracional. Es decir, va de una generación a otra, mostrando siempre, a pesar del paso del tiempo, cada pieza, cada obra creada la identidad de la nación venezolana. En sentido general, podemos asegurar que nuestra artesanía se encuentra en la cúspide de su desarrollo y visibilización, gracias al apoyo permanente del gobierno, especialmente del presidente Nicolás Maduro que ha apostado y ha puesto todo su empeño para que las políticas del país giren en torno al Movimiento Corazón Artesano.
“Agradeceremos siempre a él, a su gestión, el resurgimiento y desarrollo pleno que tiene en la actualidad la artesanía venezolana, incluso en las comunidades más intrincadas y con más razón en ellas donde precisamente se encuentran las raíces, los cimientos de la labor artesanal de nuestros creadores”.
¿Qué impresión se lleva de FIART la delegación venezolana?
“En las tres oportunidades que hemos participado en FIART nos hemos llevado una impresión verdaderamente grata. Consideramos este evento, además de importante, muy necesario para el desarrollo y promoción de la labor creativa de los artistas artesanos, no solo de Cuba sino también de los países de nuestra región y un poco más allá si se quiere. Las primeras impresiones que nos llevamos es la buena vibra que en todo momento ha predominado en las distintas ediciones de la Feria, el calor humano y esa atención cálida y constante que nos ofrecen los cubanos.
“Nos llevamos igualmente cada año gratitud, gratitud eterna, sincera. Entre otras razones porque la Feria Internacional de Artesanía en Cuba representa enseñanza, aprendizaje y sobre todo cooperación y hermandad entre los creadores cubanos y venezolanos. En definitiva, somos pueblos hermanos sostenidos en los principios que sembraron nuestros dos eternos pilares: Fidel Castro y Hugo Chávez”.

